Sala de Prensa > Noticias > En Ituango, las Mujeres construyen reconciliación a través de huertas comunitarias

Paz Total en Antioquia

En Ituango, las Mujeres construyen reconciliación a través de huertas comunitarias

​​Primera sesión de la Mesa de género, enfoque diferencial y oferta social. Foto: Comunicaciones​ ARN

Ituango , 05/04/2023

Con sus botas, sudadera, camiseta y gorra para protegerse del sol, Luz Deny Zuleta madruga diariamente a consentir la huerta en la que se siembran hortalizas y plantas aromáticas para el beneficio no solo de ella, sino de 12 familias más que viven en la Finca Las Mercedes en Ituango, Antioquia y algunos vecinos que residen alrededor de ella.

Cuando apenas empieza a salir el sol entre las altas montañas de Ituango y los gallos y gallinas comienzan a cacarear, Luz Deny ya está lista para salir a la huerta, en esta ocasión lleva consigo una carretilla para la tierra, mientras que otras mujeres alistan las palas, los azadones y demás herramientas para labrar.

Como ella, mujeres firmantes de paz y de la comunidad hacen parte del proyecto “Granja Integral Siembra”, que, con la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, busca brindar seguridad alimentaria, incentivar la autonomía económica de las mujeres y lo más importante, garantizar los derechos de las mujeres rurales en el departamento, a través del fortalecimiento de granjas con sistemas de huertas familiares, como se realiza en este caso en Ituango.

“Para mí la huerta es una manera de fortalecer la alimentación en las familias, nos permite un mejor aprovechamiento de la tierra. Es muy útil en el mejoramiento de la economía familiar. En el momento hemos aprendido cómo cultivar de manera orgánica, cómo hacer compostaje, cómo preparar el terreno y los estilos para la siembra de las plantas.” Relata, Luz Deny Montoya, quien conforma el proyecto.

Las mujeres también reciben asistencia técnica integral, en este caso, a través de un trabajo interinstitucional con la Alcaldía de Ituango, a través de la UMATA quienes acompañan el proceso de preparación de la tierra, buenas prácticas de siembra y se capacitan en beneficios de las plantas y hortalizas sembradas, y cuidados de estas.

En total serán sembradas, con plantas aromáticas y hortalizas, 500 mts de tierra ubicados en la Finca Las Mercedes, allí en el terreno, también se dispondrá de una hectárea será para la siembra del café, así se diversifica la producción agrícola en las zonas donde los firmantes de paz siguen construyendo una paz total en la ruralidad.


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas