- Personas en proceso de reincorporación del AETCR Carrizal asistieron a la convocatoria para participar en esta edición de Gira Regional ARN en la que se acordó, entre otras, la identificación de predios fértiles en Santander y Antioquia para el traslado de ellos, sus familias y sus proyectos productivos.
- El diálogo y el trabajo en equipo entre población firmante, instituciones del gobierno nacional y equipos técnicos de la ARN, son fundamentales para lograr los objetivos en una verdadera implementación del Acuerdo Final de Paz.
Hasta el nordeste antioqueño llegó la Gira Regional ARN para escuchar a las y los firmantes del Acuerdo Final de Paz que residen en el antiguo ETCR Carrizal y en el municipio de Remedios.
En cabeza de la directora general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Alejandra Miller, un equipo de trabajo interdisciplinario presentó distintas alternativas para que el proceso que se adelanta en la región sea efectivo, y sobre todo, cuente con las plenas garantías de seguridad para ellos y sus familias.
“Sabemos que hay una circunstancia de seguridad que ha impactado sus vidas y sus proyectos productivos. Así que vinimos a escucharles y a trabajar conjuntamente sobre las soluciones. De aquí salieron unas opciones, unos caminos y unos equipos de trabajo para avanzar en la solución para la reubicación del antiguo ETCR”, expresó la directora.
Y como la protección de la vida y la seguridad son la columna vertebral de la implementación del Acuerdo Final de Paz, de manera concertada, las personas en reincorporación con sus núcleos familiares y proyectos productivos se trasladarán a espacios donde primen las garantías y el éxito en sus procesos sea tangible y legítimo.
“Con los equipos territoriales se hará en primer lugar una caracterización de las personas que van a estar en la búsqueda de unos predios en Santander y otras personas que se quedarán en Antioquia, pero dependerá de esa búsqueda de los terrenos, y así avanzar en estudios de prefactibilidad para que sea la Agencia Nacional de Tierras quien pueda abordar una adquisición rápida de los predios”, añadió.
La Gira Regional ARN ha llegado a diferentes departamentos de Colombia como Tolima, Huila, Putumayo, Cauca, Antioquia, y busca llegar a todo el territorio nacional para abordar las principales necesidades de las poblaciones y juntos trabajar de la mano en caminos que conduzcan a la Paz Total basada en la vida y la dignidad.