- Con la Resolución 1523 de 2023 se amplía la fase de transición de la Ruta de Reincorporación Social y Económica a diciembre de 2023. Las personas activas en el proceso de reincorporación continuarán recibiendo la asignación mensual correspondiente al 90% del SMMLV (salario mínimo mensual legal vigente).
- Hasta el 31 de diciembre de 2023 se extiende la fase de transición de la Ruta de Reincorporación, con el propósito de atender las acciones de diseño y construcción participativa del Programa de Reincorporación Integral.
Con la resolución 1523 de 2023, el Gobierno nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), amplió hasta el 31 de diciembre de 2023, la fase de transición de la asignación mensual de la ruta de Reincorporación Social y Económica para las y los firmantes del Acuerdo Final de Paz que estén activos en el proceso y acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
De acuerdo con esta resolución, las personas en proceso de reincorporación seguirán recibiendo el beneficio económico de asignación mensual, establecido en el artículo 25 de la Resolución 4309 de 2019, durante la fase de transición. Este beneficio corresponde al 90% del salario mínimo mensual legal vigente. Para mantener el acceso a esta asiganción mensual, es imprescindible cumplir con los acuerdos y las actividades acordadas previamente con las o los facilitadores de la ARN, y dicha participación debe ser registrada correctamente en el Sistema de Información, asegurándose de que se relacionen con el periodo de desembolso correspondiente.
Para ello, las personas en proceso de reincorporación deberán mantener contacto con su facilitadora o facilitador de la ARN a través de los diferentes medios y canales institucionales dispuestos para esto.
La extensión de la fase de transición para otorgar el beneficio de asignación mensual se encuentra en concordancia con lo concertado en el marco del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en sesión del 8 de mayo de 2023.