La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) consolida un paso clave en la dignificación de las condiciones de vivienda de los firmantes de paz del ETCR El Berlín, con la construcción de 109 soluciones habitacionales temporales que se encuentran en la recta final de su etapa constructiva.
La secretaria general de la ARN, Carolina Vergara, lideró una visita técnica al lugar para verificar los avances del proyecto y socializar con los firmantes los resultados del proceso. Durante la jornada se evidenció el progreso en la conexión de servicios públicos, los últimos acabados y las optimizaciones técnicas y arquitectónicas implementadas en la ejecución.
Las viviendas han sido diseñadas bajo criterios de seguridad, comodidad y accesibilidad, con ajustes estructurales y de ventilación que garantizan bienestar y durabilidad. Aunque son estructuras livianas, la ARN implementó refuerzos adicionales para asegurar su estabilidad, priorizando el uso de materiales certificados, seguros y sostenibles.
El proyecto contempla, además, soluciones adaptadas para personas con discapacidad, con rampas de acceso y adecuaciones que promueven condiciones de vida digna e inclusiva para todas las familias beneficiarias.
Durante la visita, la Secretaria General destacó la importancia de este avance como un ejemplo de compromiso institucional con la paz: “Estamos en la recta final de un proceso que representa mucho más que una obra. Cada casa es una oportunidad de arraigo, de estabilidad y de esperanza para quienes le apostaron a la paz. Desde la ARN seguiremos acompañando este camino para que el 2025 cierre con hechos concretos en materia de vivienda digna y consolidación de los ETCR”, afirmó Carolina Vergara.
En el proceso constructivo, el 60% de la mano de obra no calificada corresponde a firmantes de paz, e incluye la participación activa de mujeres en distintas labores de obra, lo que refleja el compromiso con la inclusión y el fortalecimiento de capacidades en el territorio.
Con estos avances, la ARN reafirma su compromiso con la reincorporación sostenible, la transparencia y la construcción de paz desde los territorios. Y proyecta cerrar el 2025 con la entrega total de las soluciones habitacionales a las y los firmantes del ETCR El Berlín.