Con el fin de proteger e incentivar el proceso de reincorporación integral de las y los firmantes del Acuerdo de Paz que se han visto afectados por la crisis humanitaria en el Catatumbo, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) anunció ajustes al Programa de Reincorporación Integral (PRI).
Con la resolución 0950 del 12 de mayo, se suspende la fecha límite de formulación de los Planes de Reincorporación Individual en los territorios incorporados en el Decreto de conmoción interior (062 de 2025), que abarca la región del Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González en el departamento del Cesar.
Con esta norma, que modifica la Resolución 2319 de 2024 (que regula el PRI), se busca asegurar que las y los firmantes en el proceso que suscribieron en el último trimestre de 2024 su acta de compromiso y vinculación al programa, y que residen en estos territorios bajo estado de conmoción interior, dispongan del tiempo necesario para seleccionar cuidadosamente las acciones que impulsarán su horizonte de reincorporación, formalizar sus Planes de Reincorporación Individual y llevarlos a cabo de manera efectiva, garantizando así medidas que buscan su reincorporación integral en un entorno complejo.
Con un firme compromiso con la equidad y la inclusión, la ARN también ha adoptado ajustes razonables para la formulación de los planes de reincorporación de personas en condición de discapacidad, aquellas que padecen enfermedades de alto costo y los adultos mayores.
Estas medidas diferenciales implican la extensión del plazo y reconocen las particularidades y los tiempos que requieren estos grupos para una adecuada planificación de su ruta de reincorporación.
Adicionalmente, la ARN estableció medidas transitorias específicas para el reconocimiento de la asignación mensual, ya que ello exige el cumplimiento de compromisos y actividades que no han podido realizar las personas desplazadas debido a la situación de orden público en la región del Catatumbo. La resolución busca garantizar que este apoyo económico llegue a quienes se han visto imposibilitados de avanzar en su plan por estas circunstancias ajenas a su voluntad.
En otro aspecto relevante, la ARN también modificó el artículo referente a la conformación del Comité de Valoración de Casos, encargado de analizar las circunstancias que pueden dar lugar a la declaratoria de limitante temporal en el proceso de reincorporación. Atendiendo una solicitud de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, esta entidad participará en el Comité como invitado permanente, con voz pero sin voto, para garantizar la perspectiva de este organismo internacional sin alterar la estructura decisoria del Comité.
Con estas modificaciones a la Resolución 2319 de 2024, que reglamenta el PRI, la ARN reconoce que este proceso es sensible a las realidades del territorio y a las necesidades específicas de la población firmante del Acuerdo de Paz.
CONSULTE AQUÍ LA RESOLUCIÓN