La entrega material de 1.055 hectáreas marca un paso significativo para el Gobierno Nacional y el proceso de reincorporación de las y los firmantes del Acuerdo, quienes han trabajado durante ocho años de manera incansable para consolidar la paz en la región del Catatumbo y Norte de Santander.
Al nuevo predio se trasladarán 45 firmantes y sus familias. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) inicia la consolidación para generar soluciones habitacionales temporales y acceso a los servicios públicos. Además, acompañará a la comunidad de firmantes en toda la etapa metodológica, así como en la reactivación de los proyectos productivos.
La entrega de estos predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) busca generar la estabilidad económica y social de los firmantes y promover la generación de ingresos y la construcción de una paz sostenible.
Lorena Corvera, coordinadora de la ARN en Norte de Santander indicó: “La entrega de tierras es un paso importante hacia la consolidación de la reincorporación y la construcción de un futuro mejor para los firmantes y sus familias. Estamos comprometidos con seguir trabajando para garantizar que los firmantes tengan acceso a las oportunidades y recursos necesarios para su reincorporación”.
Y concluyó: “Esperamos que esta entrega de tierras sea un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja juntos hacia un objetivo común. Estamos convencidos de que la reincorporación es posible y que juntos podemos construir un futuro más pacífico y próspero para todos”.
Por su parte Dairo Vallejo, firmante del Acuerdo de Paz, añadió: “Gracias a los esfuerzos del presidente Gustavo Petro, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización nos fueron entregados los predios para trasladar el ETCR desde Caño Indio, continuar nuestros proyectos productivos y establecer una seguridad alimentaria y garantizar la vida”.
Finalmente, Milton Rodríguez Tarazona, propietario del predio, aseguró que: “Vi en esta una oportunidad para venderles mis tierras al Estado y fue así como postulé mi predio e iniciamos el proceso de verificación hasta que logramos este momento para firmar el acuerdo. Me ha parecido muy bien porque es así como estas tierras serán productivas para la paz”.
El Gobierno Nacional y la ARN seguirán trabajando para garantizar la implementación efectiva del acuerdo de paz y la consolidación de la reincorporación en la región. Se espera que la entrega de predios sea un paso importante hacia la construcción de una paz sostenible y duradera en el Catatumbo y la región.