Más de 100 niñas, niños y adolescentes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas, y de veredas circunvecinas del municipio de Arauquita, disfrutaron de un evento especial organizado por la Gobernación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN, con apoyo de la Misión de Verificación de la ONU.
En un ambiente lleno de alegría, diversión, creatividad y compromiso con la paz, el ETCR Filipinas se convirtió en el escenario para fortalecer, promover los derechos, la recreación y el desarrollo integral de las hijas e hijos de la paz, en el marco de la celebración del Mes de la Niñez.
Durante la jornada, participaron en actividades que promovieron relaciones de respeto y confianza para fortalecer entornos seguros y de cuidado en los que se protegen sus derechos. Además, disfrutaron de espacios de juego, diversión y recreación que contribuyen a su desarrollo físico, emocional e intelectual. Además, recibieron atención en salud.
Mayerly Becerra Muñoz, firmante de paz, manifestó que como padres y madres de familia tienen una alta responsabilidad en el cuidado de sus hijos. “La sonrisa de los niños fue lo que más brilló. Como adultos somos responsables y continuaremos apostándole a la construcción de paz para darles un futuro alejado de la violencia”, concluyó.
Con estas actividades, la ARN promovió la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes hijos de las personas en proceso de reincorporación, con diferentes acciones en salud, educación, diversión y el derecho a la protección y a vivir en paz y libres de violencias.
La jornada también sirvió para sensibilizar a las familias y comunidades frente a la promoción de espacios de cuidados, entornos seguros y protectores, manejo adecuado de conflictos y prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes. Además, se divulgaron rutas para la protección y restablecimiento de los derechos que puedan ser vulnerados.
Datos de interés:
El ETCR Filipinas es el segundo en el país donde más residen hijos e hijas de firmantes de paz entre las edades de 0 a 17 años. Según cifras del Sistema de Información para la Reintegración (SIR) de la ARN, a corte de 31 marzo de 2025, 89 niños, niñas y adolescentes viven en Villa Paz.