Sala de Prensa > Noticias > Los desafíos y esperanzas de la reincorporación se viven en el territorio

reincorporación se viven en el territorio

Los desafíos y esperanzas de la reincorporación se viven en el territorio

hombre en medio de plantas, sosteniendo una plantula de palma

​El acceso a la tierra representa, para el proceso de reincorporación, la posibilidad de construir un proyecto productivo, tejer lazos sociales con las comunidades y construir paz.

Bogotá , 12/03/2025


La tierra es un factor clave de la sostenibilidad económica y social de los firmantes, así como para la construcción de una paz duradera en Colombia, una apuesta en la que avanzan miles de personas en varios territorios del país.


Los desafíos que aún persisten y la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta para garantizar el acceso a la tierra y el desarrollo de proyectos productivos sostenibles es la reflexión que propone el noveno capítulo de la serie documental Trazando Caminos: ‘El territorio y la reincorporación’.


El capítulo ofrece una mirada profunda a la relación entre la tierra y el proceso de transición al ejercicio pleno de la ciudadanía por parte de los firmantes del Acuerdo de Paz. A través de testimonios y análisis de expertos, el episodio explora cómo la tenencia de la tierra se concibió no solo como una apuesta económica, sino también como un elemento clave para el arraigo y la construcción de paz en los territorios.


Un ejemplo emblemático de este tipo de procesos se vive en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Tierra Grata, ubicado en el departamento del Cesar, a las faldas de la Serranía del Perijá. Allí los firmantes comparten su visión sobre la tierra, el arraigo y la pertenencia al territorio. Sus experiencias revelan los desafíos y las oportunidades que enfrentan en su búsqueda de construir un futuro en paz, así como la importancia del tejido social y la confianza en este proceso.


Expertos como Tania Rodríguez, directora programática de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); María Fernanda Pinilla, licenciada en arte y folclore; Aura Bolívar Jaime, investigadora en tierras y justicia transicional; y María Camila Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), aportan sus reflexiones sobre los retos y avances en el cumplimiento del punto del Acuerdo de Paz relacionado con la tierra.


 No se pierda el capítulo de este miércoles 12 de marzo de “Trazando Caminos”, la primera serie de televisión que muestra de cerca el camino de la reincorporación en Colombia y cómo este proceso aporta a la construcción de la paz, la reconciliación y la no repetición del conflicto armado. Se emite por Señal Colombia los lunes, martes y miércoles a las 10:00 p. m., y está disponible en el canal de YouTube de la ARN.



Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas