Dimensión ciudadana

El abordaje de la Dimensión Ciudadana se configura desde la necesidad de comprender y resignificar la ciudadanía desde el sentido más básico, como estatus, hasta la ciudadanía activa, participativa y transformadora, enmarcada en la participación en los públicos y la construcción de "nuevas ciudadanías".

Trabajar la Dimensión Ciudadana, para el caso de las personas en proceso de Reintegración, es la oportunidad que para desarrollar procesos de empoderamiento, acercamiento y establecimiento de la confianza en los mecanismos y canales institucionales para gestionar sus demandas a través de procesos sociales autónomos y revertir la renuncia y auto marginación a la misma que asumieron al momento de ingresar a los GAO70, así, la acción colectiva es el fundamento de la dimensión ciudadana, cuyo objetivo es la reconstrucción, fortalecimiento y desarrollo de las capacidades para relacionarse socialmente, en la legalidad, desde el momento de la desmovilización, con miras al ejercicio autónomo ciudadano de manera permanente.

La Dimensión Ciudadana articula cuatro ejes:

  1. Los mecanismos formales dentro del Estado, en los cuales se enmarca el reconocimiento de la pertenencia a un territorio geográfico y jurídico.

  2. La situación de las personas en proceso de reintegración, las obligaciones y la responsabilidad jurídica en el marco de la justicia transicional, como punto de partida para aportar a la paz.

  3. La participación democrática y la apertura de escenarios de participación institucional y comunitaria.

  4. La reconciliación, como finalidad de la reintegración pues le da sostenibilidad al proceso de cada individuo, disminuye los riesgos de repetición de los hechos violentos en el marco del conflicto armado y promueve la convivencia pacífica y la construcción de paz en los territorios.

Síntesis

Promover el desarrollo de capacidades de la PPR que le permitan reconoce reconocerse como ciudadano activo y autónomo desde el ejercicio de los  principios democráticos contribuyendo a la reconciliación a partir de su responsabilidad por la participación en los GAOML.

  1. La PPR y su grupo familiar adquieren sus documentos para el reconocimiento y  ejercicio de los derechos y deberes civiles, el acceso a los bienes y servicios del Estado y la participación política.

  2. La PPR reconoce las implicaciones de haber pertenecido a un Grupo Armado Organizado al Margen de la Ley y actúa de manera responsable y comprometida frente a los mecanismos de la Justicia Transicional (verdad, justicia y reparación, garantías de no repetición y medidas de satisfacción).

  3. La PPR reconoce el Estado, sus derechos y deberes y pone en práctica los mecanismos de participación democrática  como fundamentos del ejercicio ciudadano.

  4. La PPR encuentra sentido y participa de las acciones de reconciliación de su contexto como parte fundamental de su reintegración.




Otras dimensiones

Personal   l    Productiva    l   Familiar   l   Hábitat   l   Salud   l   Educativa   l   Ciudadana   l   Seguridad