Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Se constituye Mesa Departamental de Reincorporación en Risaralda, para fortalecer procesos de excombatientes

Paz con Legalidad desde las regiones

Se constituye Mesa Departamental de Reincorporación en Risaralda, para fortalecer procesos de excombatientes

El acto de instalación se cumplió virtualmente con la presencia de Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda; Nelson Velandia, director programático de la ARN, y Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación. Foto: Comunicaciones ARN.

Risaralda , 08/09/2020
  • La Mesa Departamental de Reincorporación es una iniciativa del Gobierno Nacional para lograr – a través de la Gobernación de Risaralda - escenarios y acciones de respaldo al proceso de reincorporación.

  •  La instancia tiene como propósito descentralizar la oferta institucional, para potencializarla desde una perspectiva territorial, con la participación de diferentes actores locales. 

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Gobernación de Risaralda instalaron la Mesa Departamental de Reincorporación, con la participación - durante la primera sesión virtual – de delegados del Gobierno Nacional, representantes del partido político de las Farc, la Segunda Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, autoridades civiles y voceros de organizaciones sociales, entre otros actores del Eje Cafetero.

Esta instancia trabajará en articular esfuerzos a favor de la transformación cultural para la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización de los excombatientes de las Farc-Ep. Tendrá a cargo, además, definir actividades, establecer cronogramas de trabajo y realizar seguimiento a los planes y programas sociales dirigidos a las personas en proceso de reincorporación en Risaralda.

“Cuando miramos los avances en temas productivos, educativos, salud y vivienda comprobamos que este es un proceso que genera ilusión. Este gobierno tiene como propósito apoyar a los excombatientes, como está escrito en el Plan Nacional de Desarrollo. Por eso incluimos el concepto de la hoja de ruta para tener metas claras y hacer la destinación de recursos”, comentó Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación. 

La Mesa Departamental- la primera del Eje Cafetero- estará conformada inicialmente por el gobernador de Risaralda, quien además tendrá a cargo – o a quien delegue - la Secretaría Técnica, el alcalde de Pereira, un representante del colectivo Farc en el departamento, la Segunda Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y el coordinador de la ARN en el Eje Cafetero, quienes definirán la metodología y los resultados a obtener.

Según Víctor Manuel Tamayo Vargas, gobernador de Risaralda, “la cultura de paz y reconciliación está incluida en su Plan de Desarrollo para garantizar los derechos de las víctimas y excombatientes Reconocemos la labor que hace la ARN en el Eje Cafetero y, particularmente en Risaralda. Los resultados nos dan la confianza de apostarle a procesos que le aporten a la reconciliación y a las personas que han dejado las armas”.

Alessandro Pretti, jefe de Reincorporación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, reconoció el esfuerzo de la Gobernación de Risaralda en el apoyo a la reincorporación, implementación y consolidación de la paz. “Reiteramos nuestro compromiso para acompañar este proceso, apostándole a una alianza de construcción de paz territorial."

En medio del acto se visibilizaron historias y testimonios de excombatientes y líderes del proceso de reincorporación en Risaralda como Yenny Flórez, al igual que víctimas, indígenas, niños, jóvenes y profesionales de la ARN. Como acto simbólico se proyectó una muestra cultural o alabado del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Risaralda, como símbolo de reconciliación en los territorios.


Datos de interés

  • En el Eje Cafetero se ubican 197 personas acreditadas en el proceso de reincorporación. De estas, 97 están en Risaralda.
  • Actualmente se cuenta con 2 formas asociativas constituidas legalmente por excombatientes en proceso de reincorporación en el Eje Cafetero. Una de ellas es la Cooperativa de Economías del Común de Risaralda (Coodecor), que tiene incidencia en todo el departamento.
  • El proyecto productivo colectivo de Coodecor se aprobó recientemente en la sesión 112 del Consejo Nacional de Reincorporación. Consiste en impulsar la producción piscícola que beneficiará a 32 excombatientes y sus familias. La inversión del Gobierno Nacional es de $256 millones y de la cooperación internacional de $127 millones. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas