Sala de Prensa > Noticias > 900 firmantes de paz, a clases en la Escuela de Participación Política y Ciudadana

EDUCACIÓN

900 firmantes de paz, a clases en la Escuela de Participación Política y Ciudadana

​​
En este momento ya reciben clases firmantes de paz ubicados en Fusagasugá, Carmen de Bolívar, Cali, Chaparral, Cúcuta, Santander de Quilichao y Puerto Asís. 

Colombia 22/12/2025

Un total de 900 cupos dispuso la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en la nueva fase de la Escuela en Participación Política y Ciudadana, una estrategia clave para el fortalecimiento de las capacidades políticas de las y los firmantes del Acuerdo de Paz y para la consolidación del componente de Reincorporación Política del Programa de Reincorporación Integral (PRI).

Son tres ciclos formativos, cada uno con una duración de tres meses. En cada ciclo se habilitan 10 puntos de formación, de los cuales 9 son híbridos (presencial y virtual) y uno exclusivamente virtual. Los puntos se definen a partir del número de personas que hayan priorizado en sus planes de reincorporación individual acciones relacionadas con la reincorporación política.

En este momento ya reciben clases firmantes de paz ubicados en Fusagasugá, Carmen de Bolívar, Cali, Chaparral, Cúcuta, Santander de Quilichao y Puerto Asís. Cada punto tiene, en promedio, 30 estudiantes, que se formarán en participación ciudadana y electoral para promover habilidades para el liderazgo, la representación política y el ejercicio de la ciudadanía en los territorios.

También se dispondrán 320 cupos para cursos cortos en temas electorales, que fortalecerán las capacidades de quienes buscan incidir en procesos políticos locales o proyectarse en escenarios de elección popular.

La implementación de esta nueva etapa se sustenta en los avances logrados en ciclos anteriores de la Escuela, desarrollados en alianza con la Universidad de Antioquia, en los que se consolidó un proceso formativo en torno a la participación ciudadana, el control social, la pedagogía electoral y el liderazgo político territorial.

Durante estos ciclos, más de 480 personas en proceso de reincorporación fortalecieron sus capacidades políticas, entre ellas 142 mujeres, quienes hoy inciden activamente en escenarios de liderazgo comunitario y representación territorial. Los resultados de estos diplomados no solo demostraron el interés de las y los firmantes por ampliar su participación, sino que permitieron sentar bases sólidas para esta nueva fase.

Así, la ARN reafirma su compromiso con la consolidación de la reincorporación política y con la generación de condiciones dignas de vida y participación para las y los firmantes del Acuerdo de Paz, que promoverá que las y los firmantes conozcan rutas institucionales, fortalezcan su participación en escenarios comunitarios y accedan a redes que brindan mayor visibilidad y respaldo territorial.


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas