400 personas en proceso de reincorporación que adelantan proyectos comunitarios se beneficiarán con estos reconocimientos.
Con la entrega de reconocimientos a 73 iniciativas que impulsan procesos comunitarios, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) destaca el trabajo que realizan las y los firmantes de paz en todo el país. Esto fortalece la reincorporación comunitaria en el marco del Programa de Reincorporación Integral (PRI).
A través de diferentes procesos sociales, culturales, organizativos, políticos y artísticos, ubicados en 12 departamentos de Colombia, la ARN ha apostado por dar un cambio de enfoque a la implementación de la política pública de reincorporación. Estas acciones fortalecen no solo las iniciativas comunitarias, sino también las habilidades de gestión y administración en las y los firmantes de paz.
“Estas son iniciativas son procesos que transforman las comunidades. Estoy segura de que estas son las contribuciones que podemos hacer desde la participación, desde la convivencia, desde la conversación pública y política que ustedes establecen otros actores de la comunidad", señaló Alejandra Miller, directora general de la ARN.
Estas entregas se realizan en el marco de las estrategias de Fomento, y Arte y Cultura, las cuales contaron con un proceso de inscripción, evaluación, viabilidad y sostenibilidad de las iniciativas comunitarias. Con el aporte de 880 millones de pesos a 22 iniciativas de Arte y Cultura, y 5.500 millones de pesos a las 51 iniciativas de Fomento, se apuesta por seguir trabajando en la transformación social, la memoria colectiva y la construcción de paz desde los territorios.
Para la directora programática de la ARN, Tania Rodríguez, estas iniciativas de reincorporación comunitaria “le apuestan a la transformación y, por supuesto, a la no repetición del conflicto armado", y concluyó diciendo que “desde la ARN estamos implementando juntos el programa de reincorporación, y eso es muy importante, porque este es el gobierno de la gente y con la gente".
De esta manera, el Gobierno nacional, a través de la ARN, promueve que las y los firmantes del Acuerdo de Paz logren avanzar hacia una reincorporación digna, aportando en los territorios a la construcción de paz y al tejido comunitario, desde el arraigo a la vida civil.