En un símbolo de reconciliación, excombatientes que culminaron su proceso de reintegración y víctimas del conflicto armado se dieron cita en el norte de Bogotá para comercializar productos de cuero, derivados de la miel y el café, y artesanías, obtenidos de sus respectivos empeños de salir adelante.
La cita se dio en el VI Congreso de Responsabilidad Social: Institucionalidad, Empresa y Posconflicto, que se llevó a cabo en el club El Nogal, y del cual hizo parte la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Ciro Gómez, excombatiente de las Farc y quien hace tres años completó todo el proceso en la ACR, y lleva diez años elaborando morrales de lona para la empresa Totto, explicó los beneficios de haber hecho parte del proceso de reintegración.
“Para mí ha sido muy significativo el programa de reintegración, pues yo mismo me lo propuse. Este programa de la Agencia Colombiana para la Reintegración es muy bueno, pues acá le ayudan a uno con estudio, capacitación”, dijo.
Por su parte, Carlos Julio Bernal, un excombatiente de las autodefensas, explicó que gracias a la oportunidad que le brindó la ACR, actualmente saca a su familia adelante y emplea en su empresa apícola a personas que salieron de la drogadicción.
De otro lado, Piedad Cárdenas, quien sufrió el desplazamiento por amenazas de grupos armados ilegales en San Vicente del Caguán, también asistió al VI Congreso de Responsabilidad Social, a comercializar sus productos derivados del café.