Durante este foro de Justicia Transicional, quedó en evidencia el trabajo articulado entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la alcaldía de Acacías, quienes a través de un Plan Municipal de Reintegración buscan ampliar y fortalecer la oferta institucional a las personas que formaron parte de grupos armados y hoy están en la legalidad.
Víctor Orlando Gutiérrez, alcalde del municipio, dijo que "el compromiso con los secretarios de las diferentes dependencias es lograr que las personas en reintegración se beneficien de manera trasversal con los programas de la alcaldía para vivienda, salud, educación, entre otros".
Asimismo, el mandatario acacireño manifestó que en adelante se va a continuar con esta misma estrategia con el fin de escuchar los puntos de vista de las personas en reintegración, capacitarlas en Política de Paz y Derechos Humanos, fortalecer institucionalmente a los funcionarios de la alcaldía y aunar esfuerzos para garantizar calidad de vida a las personas del proceso.
La capacitación en Justicia Transicional, Derechos Humanos y DDR estuvo a cargo de Diego Julian Jones, asesor de Dirección Programática de la ARN, y Beatriz Acosta, asesora de Dirección General.
Juan Carlos Silva, coordinador de la ARN en Meta y Orinoquia, dijo que "el trabajo interinstitucional es fundamental para lograr resultados positivos en materia de desarrollo, paz y reconciliación".