Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En la vereda Gallo, ‘Mambrú’ llenó de aprendizajes y sueños a niñas, niños y jóvenes

43 niñas, niños y jóvenes del municipio de Tierralta participaron en la estrategia

En la vereda Gallo, ‘Mambrú’ llenó de aprendizajes y sueños a niñas, niños y jóvenes

​Los participantes recibieron formación ciudadana y dotación para la práctica de fútbol y el fortalecimiento del Colectivo Juvenil de Comunicaciones de Gallo, como parte de la implementación de Mambrú. Foto: Comunicaciones ARN.

Córdoba , 21/09/2020


Buen uso del tiempo libre, aprendizajes en ciudadanía y convivencia, fortalecimiento de talentos deportivos y comunicativos, y articulación interinstitucional alrededor de la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y jóvenes, son algunos de los resultados de la estrategia 'Mambrú, este es otro cuento', en la vereda Gallo, de Tierralta (Córdoba).

Tras un año de acompañamiento, culmina la intervención de 'Mambrú' en esta vereda del departamento de Córdoba, en la que 43 niños, niñas y adolescentes fueron protagonistas de una historia de aprendizajes, sueños, talentos y sana convivencia, gracias a esta estrategia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) que fortalece entornos protectores y promueve alternativas para el uso del tiempo libre ante factores de riesgo.

Durante este tiempo, los participantes asistieron a diferentes actividades de formación y, tras la emergencia sanitaria, hicieron parte de un proceso de aprendizaje no presencial y personalizado sobre sus derechos y deberes, autocuidado, liderazgo y sana convivencia, al mismo tiempo que potenciaron sus conocimientos y habilidades, e identificaron las amenazas y riesgos a los que se enfrentan, y sus posibles soluciones. 

En la vereda Gallo, a través de 'Mambrú' se fortalecieron dos iniciativas locales propuestas por las niñas, niños y jóvenes, las cuales están enfocadas en el Club Deportivo Gallo y el Colectivo Juvenil de Comunicaciones. Para ello, recibieron diferentes elementos como dotación y también participaron en escenarios de formación virtual y presencial en grupos reducidos. 

En palabras de Evis Goez, una de las líderes del Colectivo Juvenil de Comunicaciones de Gallo, "esta experiencia con Mambrú ha sido muy linda porque nos permite mostrar nuestro territorio y fortalecer nuestros conocimientos en las comunicaciones, aprender a expresarnos y convivir con nuestros compañeros". 

El grupo de 21 niñas, niños y jóvenes que se enfocó en el tema comunicativo aprendió sobre preproducción, producción y edición de productos audiovisuales, y generó como resultado el reportaje 'Top 21: presentando a Gallo, tierra de orgullo'.

Por su parte, los 22 participantes que decidieron optar por el fútbol, realizaron entrenamientos físicos y fortalecieron sus conocimientos técnicos y prácticos para a través del deporte 'hacerle un gol' a la violencia. 

"Al ser Gallo un contexto rural disperso y en el que la emergencia sanitaria ha representado dificultades en los procesos educativos, Mambrú representó la mejor oportunidad para ocupar el tiempo libre, adquirir nuevos aprendizajes, retomar iniciativas comunitarias que los niños y jóvenes estaban liderando y fortalecer entornos protectores, siempre de la mano de la comunidad y las instituciones locales que han ratificado su compromiso con la sostenibilidad de este proceso", señaló Adriana del Pilar Noreña, coordinadora de la ARN en Córdoba. 

Mambrú llegó a la vereda Gallo en septiembre de 2019 y, con el apoyo de la Alcaldía municipal, la institución educativa y las familias de niñas, niños y jóvenes, continuará sumando esfuerzos y voluntades para seguir fortaleciendo entornos protectores en esta comunidad y contribuyendo a hacer realidad los sueños de los participantes.

 

Datos de interés 

  • 1.300 niñas, niños y jóvenes participaron en la estrategia 'Mambrú' en su quinta edición (2019-2020), en 27 municipios del país:

    Anorí, Cáceres, Dabeiba, Itagüi, Remedios, Tarazá y Urrao (Antioquia); Riosucio (Caldas); Pueblo Rico (Risaralda); Gigante (Huila); Uribe (Meta), Cumbal y Tumaco (Nariño); Miranda (Cauca); San José del Guaviare (Guaviare); San José de Fragua (Caquetá); Valle del Guamuez (Putumayo); Malambo (Atlántico); Becerril (Cesar); Tierralta y Puerto Libertador (Córdoba); Fonseca (La Guajira); Sabana de Torres y Girón (Santander); Ovejas (Sucre); Viotá (Cundinamarca) y Buenaventura (Valle del Cauca).
  • Con 169 intervenciones, la ARN ha beneficiado a 8.141 niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia y se ha prevenido la vinculación a diferentes escenarios de violencia y fortalecido liderazgos transformadores en las comunidades.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas