Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes y comunidades fortalecen convivencia en el Valle

¡Reconciliación y paz!

Excombatientes y comunidades fortalecen convivencia en el Valle

30 personas en reintegración en Cali vienen adelantando acciones de servicio social, en temas de reconciliación ambiental en un proceso de construcción de confianza Foto: ARN Colombia

Cali , 03/12/2021

​​

En la Agencia para la Reincorporación y Normalización estamos convencidos de que una oportunidad lo cambia todo, y el trabajo comunitario es una oportunidad para tejer lazos de confianza entre personas que pertenecieron a grupos armados ilegales y habitantes de las comunidades que los acogen; disminuir los niveles de estigmatización y contribuir a la reintegración y reincorporación sostenible; fortalecer las capacidades comunitarias y la articulación con las instituciones locales; y reconstruir el tejido social con énfasis en la reconciliación y la convivencia. 

En ese sentido, en la ciudad de Cali y diferentes municipios del departamento del Valle, el proceso de fortalecimiento comunitario se enmarca en el objetivo de construir vínculos de confianza entre excombatientes y habitantes de las comunidades a través de la promoción de espacios de participación, convivencia y reconciliación, y el fortalecimiento de entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

“A través de la Estrategia Comunitaria, desde la ARN tenemos la oportunidad de tejer lazos de confianza entre excombatientes y habitantes de las comunidades que los acogen; disminuir los niveles de estigmatización; y fortalecer las capacidades comunitarias”, resalta Andrea Téllez, coordinadora(e) de la ARN en el Valle del Cauca. 


Tejiendo confianza con las comunidades

ARN-Comunidades (2).jpeg

En Buga grupo de funcionarios, personas en proceso de reintegración y familiares, en actividad de reconciliación, prevención a la estigmatización y manejo de emociones.

​Cuando un excombatiente y su familia llegan a desarrollar alguna actividad económica, personal o social a una comunidad, posiblemente enfrenten barreras como el rechazo, la estigmatización o la desconfianza. Para que los procesos de reintegración y reincorporación a la vida civil y social sean exitosos y sostenibles, además de fortalecer habilidades y competencias, la ARN promueve espacios de participación, empatía, convivencia, construcción de confianza y reconciliación entre habitantes de las comunidades y excombatientes, y fortalece entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

En el departamento del Valle la ARN, viene fortaleciendo 6 iniciativas comunitarias, desarrolladas entre los años 2019 y 2021, con el fin de generar entornos protectores y escenarios comunitarios para la convivencia y la reconciliación. 

En Cali, Palmira y Tuluá, la ARN invitó a líderes de las comunidades a trabajar en la construcción de tejido social a través de acciones que ayuden con el fortalecimiento y construcción de entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, afrontando problemáticas del territorio tales como el consumo de sustancias psicoactivas, fronteras invisibles, deserción escolar, la violencia intrafamiliar y la estigmatización de personas en proceso de integración y reincorporación en la comunidad.

Por otro lado, en Dagua y Sevilla se han logrado acciones para fortalecer a líderes comunitarios, con capacitaciones en temáticas como: comunicación asertiva, género y nuevas masculinidades, herramientas pedagógicas para la realización de talleres y acciones que se enfoquen en el manejo de emociones y la reconciliación.

 

Acciones de servicio social

Con el fin de contribuir a la restauración ecológica de la ciudad de Cali y fortalecer escenarios de reconciliación con la comunidad, la ARN realizó una alianza interinstitucional con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), para que un grupo de cerca de 100 personas en proceso de reintegración realicen su servicio social en el marco del programa ‘Me reconcilio con el ambiente y la ciudad’.

Durante sus 80 horas de Servicio Social, trabajan en la adecuación de las zonas verdes, jornadas de limpieza y siembra de árboles en diferentes zonas del río Pance, parques de la ciudad y los cerros de Cali. Que de manera articulada con las instituciones aliadas fortalecen los escenarios de reconciliación e integración con las comunidades vulnerables de la ciudad.

Camila*, es una de las personas en reintegración que participa de este Servicio Social. Para ella, esta actividad no sólo les permite trabajar en beneficio de la comunidad, sino también demostrar cómo sus vidas se han transformado. “Es una oportunidad que me di yo para sanar y poderle demostrar a la comunidad que no todos somos iguales, y que queremos reivindicarnos con la sociedad. Yo pienso que es una forma de nosotros expresarle a la gente somos positivos y queremos el bien y salir adelante” asegura.  

El Gobierno nacional, tal como establece el Conpes 3931 de 2018 y la política sectorial Paz con Legalidad, está comprometido con contribuir a la reincorporación comunitaria de los exintegrantes de las Farc-Ep, con el objetivo de fortalecer el tejido social, la convivencia, la reconciliación, la construcción de lazos de confianza y la disminución de los estigmas hacia quienes dejaron las armas y sus familias; así como beneficiar a toda la población que se encuentre alrededor de los lugares donde están ubicadas las personas en proceso de reincorporación.

 

Datos destacados:

  • ​Desde el año 2007, la ARN ha liderado la implementación de modelos de fortalecimiento comunitario, realizando 161 intervenciones, en 141 municipios del país, con más de 25 mil beneficiarios.

  • Para la ARN, el modelo de trabajo con comunidades responde a la necesidad de crear espacios de diálogo, convivencia y reconciliación entre las comunidades receptoras y los excombatientes, con miras a facilitar su reintegración a la vida civil y social. Con corte a 31 de octubre de 2021, 26.567 excombatientes han culminado este proceso, mientras 4.593 adelantan su ruta de reintegración.

  • A 31 de octubre de 2021, en el valle 1.005 personas han culminado su ruta de reintegración y 381 personas continúan en el proceso. Por otro lado, 452 personas acreditadas, adelantan su proceso de reincorporación en el departamento del Valle del Cauca. De los cuales 208 personas, residen en la ciudad de Cali.

  • El servicio social es uno de los requisitos fundamentales que todas las personas en proceso de reintegración deben cumplir para poder culminar su proceso con la ARN y convertirse un ciudadano más en la legalidad. A corte de 31 de octubre de 2021, 1.086 personas culminadas o que adelantan su proceso en el Valle han realizado acciones de servicio social. 

*Nombre cambiado a petición de la fuente

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas