En un momento clave para la defensa de la paz en Colombia, la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Alejandra Miller, llevó al Parlamento Europeo un mensaje contundente: el Acuerdo Final de Paz avanza, se está cumpliendo y cuenta con la voluntad política del Gobierno del Cambio para consolidarse como un compromiso de Estado.
Este mensaje fue presentado durante el acto de conmemoración del aniversario número 9 del Acuerdo de Paz en Colombia, realizado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, un espacio en el que se compartieron los principales avances y se renovaron compromisos con su implementación. Allí participó junto el firmante de paz Pastor Alape y la eurodiputada Irene Montero.
Durante su intervención, reiteró que el Gobierno tiene la convicción de avanzar hacia la construcción de paz por la vía del diálogo y la negociación, y no por la vía de la guerra, que solo genera más victimización. En esa línea, señaló que la implementación del Acuerdo se complementa con los esfuerzos de la política de Paz Total: “Estas dos políticas se necesitan la una de la otra, no son excluyentes”, dijo.
“Este Gobierno ha tenido una voluntad clara de implementar el Acuerdo de Paz. Un ejemplo es la entrega de casi un millón de hectáreas gracias a la Reforma Agraria, en cumplimiento del Punto 1. Esto ha sido posible por la decisión política de implementar lo pactado. Es un salto hacia adelante: evidente y demostrable”, agregó ante los eurodiputados.
Sobre el Punto 3 del Acuerdo, que aborda la reincorporación, destacó que este proceso ha sido reconocido como un factor esencial para garantizar la no repetición del conflicto armado. Por ello, indicó que se han logrado avances significativos en materia de acceso a tierra, con la entrega de 18.000 hectáreas a las y los firmantes de paz; en garantías sociales y económicas, con la asignación de 246 viviendas; y en el fortalecimiento de proyectos productivos y asociativos que garantizan arraigo y condiciones dignas para la vida civil.
También subrayó el impulso a las mujeres firmantes de paz y la importancia de comprender que la reincorporación política va más allá de las curules, pues esta constituye una base fundamental para que las y los firmantes contribuyan a la transformación de Colombia y al fortalecimiento de la democracia.
Finalmente, la Directora hizo un llamado al Parlamento Europeo y a la comunidad internacional a seguir apoyando estas iniciativas de paz en Colombia, no solo para proteger la vida, sino también para consolidar lo avanzado y sentar un precedente que inspire futuros procesos en el país y en el mundo.