Sala de Prensa > Noticias > ARN presentó ante la cooperación internacional los avances de la reincorporación en 2025

ARN presentó ante la cooperación internacional los avances de la reincorporación en 2025

ARN presentó ante la cooperación internacional los avances de la reincorporación en 2025

​Durante el encuentro se reconoció que la cooperación ha contribuido al fortalecimiento de capacidades productivas, organizativas y comerciales; a la participación política de las y los firmantes; y al cierre de brechas para mujeres, juventudes, población étnica y personas con discapacidad en proceso de reincorporación.

Bogotá 11/12/2025

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) presentó ante delegaciones de países aliados y organismos internacionales los principales avances de la reincorporación durante 2025, así como los retos estratégicos proyectados para 2026, con el fin de seguir fortaleciendo el tránsito a la vida civil de quienes firmaron el Acuerdo de Paz en 2016.

Durante el acto, desarrollado junto al Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Universidad Javeriana, la directora de la ARN, Alejandra Miller, destacó que el respaldo político y técnico de la cooperación internacional continúa siendo determinante para consolidar la reincorporación como un pilar de la no repetición del conflicto armado en Colombia.

“Necesitamos su respaldo político para que el Programa de Reincorporación Integral (PRI) continúe implementándose e incluir los temas de reincorporación en sus agendas y en los marcos-país que negocian con Colombia”, afirmó Miller.

¿Cómo avanzamos con el apoyo de la cooperación?

Este año, el 12% de los recursos destinados al proceso de reincorporación en 2025 provino de la cooperación internacional, lo que permitió fortalecer especialmente la reincorporación económica, con el apoyo directo a 27 proyectos productivos.

Gracias a estos aportes, más de 5.000 firmantes de paz han logrado impulsar y consolidar sus iniciativas productivas, en sectores como café, confección y servicios agroforestales. El apoyo de los países aliados también ha sido clave para ampliar la visibilidad de estas iniciativas en escenarios internacionales, atraer nuevas inversiones y abrir espacios de comercialización nacional e internacional.

Además, la cooperación ha contribuido al fortalecimiento de capacidades productivas, organizativas y comerciales; a la participación política de las y los firmantes; y al cierre de brechas para mujeres, juventudes, población étnica y personas con discapacidad en proceso de reincorporación.

Entre los resultados más relevantes se encuentran la Piscicultura del Común, iniciativa apoyada por la Unión Europea; el Fondo B de Pro-Defensoras, impulsado junto a ONU Mujeres; el Fondo Alimentando la Paz del Programa Mundial de Alimentos (PMA); y la puesta en marcha de una planta solar para el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, financiada por KIAT y el Gobierno de Corea, entre otras alianzas estratégicas.

Al término del acto, la directora programática de la ARN, Tania Rodríguez, recordó que la reincorporación trasciende los ciclos de cualquier gobierno y debe constituir una política de Estado.

“La reincorporación no es la agenda de un gobierno. Es una agenda de país. Y para hacerla realidad, la cooperación internacional seguirá siendo un aliado fundamental”, subrayó.

El evento contó con la participación de delegados de las embajadas de México, Chile, Suiza, Noruega y otros países aliados, así como representantes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas