En el marco de la Noche de gala ‘Mujer es por ti’ y de la cuarta versión de los Premios Mujer Cayena, Sorleny Torres Sanabria, firmante de paz del departamento de Arauca, fue distinguida con el galardón en la categoría ‘Mujer Constructora de Paz’.
Sorleny es enlace de reincorporación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), por su liderazgo y por el trabajo que desarrolla junto a las 71 mujeres firmantes que avanzan en su proceso de reincorporación en el departamento, promoviendo la autonomía, la creación de espacios seguros, nuevas formas de relacionamiento y la participación comunitaria.
Este evento es organizado por el programa Mujer, Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Arauca y cuenta con el apoyo de SierrCol Energy, la ARN, Save the Children y la Federación Luterana Mundial.
Durante la ceremonia, que marcó el cierre de los 16 Días de Activismo contra las Violencias hacia las Mujeres y las Niñas, también se entregaron 15 reconocimientos adicionales a lideresas destacadas en áreas como arte y cultura, educación, medio ambiente, emprendimiento, liderazgo comunitario y discapacidad.
Sorleny Torres expresó que este reconocimiento representa el esfuerzo colectivo de las mujeres en proceso de reincorporación. “Este premio me motiva a seguir acompañando a las mujeres firmantes a ser líderes, a que haya sororidad y, por supuesto, a que sigamos trabajando por la construcción de paz. Cada paso que damos demuestra que lo estamos haciendo bien”, afirmó.
Por su parte, Licenia Agualimpia Gómez, coordinadora de la Casa Municipal de la Mujer y lideresa del evento, señaló: “Sorleny es un ejemplo de compromiso y transformación. Su labor demuestra que las mujeres que han vivido el conflicto también son protagonistas de la reconciliación y de la defensa de sus derechos”.
Finalmente, Rosalba Ojeda Reina, coordinadora de la ARN en Arauca, destacó la importancia del liderazgo femenino en los procesos de reincorporación. “El camino de las mujeres firmantes refleja compromiso, constancia y una decisión profunda de aportar al desarrollo de las comunidades. Sorleny es una líder que inspira y que impulsa la participación de otras mujeres en la construcción de paz”, concluyó.
La ARN continúa acompañando los procesos organizativos, comunitarios y de fortalecimiento de capacidades que las mujeres firmantes desarrollan en el territorio, consolidando su ruta hacia la autonomía económica, social y colectiva.