El aporte a la construcción de paz y a la inclusión que, a diario, hacen las y las personas en proceso de reincorporación con discapacidad en los diferentes territorios del país fue reconocido en el encuentro ‘Celebrando la paz desde la discapacidad’, realizado el pasado 4 de diciembre en Bogotá.
A la actividad, organizada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, asistieron “líderes y lideresas de todos los Grupos Territoriales que en diferentes zonas del país vienen avanzando en diferentes ámbitos, en participación política, comunitaria y hacen un esfuerzo no solo por la inclusión sino por la construcción permanente de paz”, sostuvo Ludy Fuentes, asesora de la ARN.
La entidad registra un total de 1.921 personas en proceso de reincorporación con discapacidad, 354 mujeres, 1.538 hombres y 27 con identidad de género diversa. Según el tipo de discapacidad, los datos son: 1.070 con discapacidad física, 268 con discapacidad visual, 247 con discapacidad múltiple, 76 con discapacidad auditiva, 21 con discapacidad mental y 11 con discapacidad intelectual.
Para impulsar el acceso a derechos de esta población y promover la inclusión y la incidencia, durante el Gobierno del Cambio la ARN ha realizado diferentes acciones, entre las que se destacan: el fortalecimiento de la Asociación Comité Nacional de Excombatientes Lisiados de Guerra, Adultos Mayores y Enfermedad de Alto Costo (Conelaec) y la alianza –con apoyo del Fondo Colombia en Paz– entre la ARN y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz para brindar atención oftalmológica especializada a firmantes de paz con discapacidad visual en la clínica Barraquer.
También, 354 firmantes de paz cuentan con ajustes razonables, que son modificaciones que se realizan para que las personas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos en igualdad de condiciones. Así, en diferentes Grupos Territoriales de la entidad hay intérpretes de lengua de señas colombiana y se han entregado equipos de cómputo con software de lectura a personas ciegas.
Nosotros como población con discapacidad desde los diferentes territorios en los que estamos llevando a cabo nuestro proceso de reincorporación, estamos aportando nuestro granito de arena. A pesar de las dificultades, nosotros también aportamos desde nuestras posibilidades y seguimos comprometidos con el Acuerdo”, afirmó Wilson Jaimes, firmante de paz que vive en Arauca.
Al encuentro asistieron 50 personas, entre firmantes de paz y sus acompañantes y delegados de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, PNUD y de la fundación Once.