Sala de Prensa > Noticias > Policarpa, una de las políticas pioneras de igualdad de género en el sector público, cumplió su primer año

Policarpa, una de las políticas pioneras de igualdad de género en el sector público, cumplió su primer año

Policarpa, una de las políticas pioneras de igualdad de género en el sector público, cumplió su primer año

Durante la jornada se destacaron avances logrados como la apropiación de Policarpa por parte de trabajadoras y trabajadores, la escuela de empoderamiento ‘¡Una Pola para todas!’ y más de 20 jornadas presenciales y virtuales.
Bogotá 28/11/2025

“Cuando llegamos a la ARN solo había una persona encargada del tema de género. Hoy contamos con un equipo sólido y un trazador presupuestal que nos ubica entre las entidades con mayor inversión institucional y programática en igualdad y género. Eso demuestra que nuestra tarea es en serio”. Con estas palabras la directora general Alejandra Miller Restrepo recordó que hace un año se lanzó en la entidad Policarpa, la Política Institucional de Mujeres y Equidad de Género 2024–2030.


Durante el evento de celebración, realizado en el auditorio Benjamín Herrera de la sede Candelaria de la Universidad Libre, Miller sostuvo que ante un Estado profundamente patriarcal, en la ARN se decidió por “transformar desde adentro sus lógicas machistas (…) A un año, la apropiación de Policarpa por parte de las y los trabajadores es clave: les entrega una herramienta real para ejercer derechos y transformar las relaciones de poder”.


Miller también recordó que con Policarpa se ha fortalecido la mesa de género con las organizaciones sindicales y se han incorporado cláusulas de respeto en la contratación, lo que permite garantizar formación, cuidado y empoderamiento de manera sostenida.


Durante la jornada se destacaron los avances logrados: la apropiación de Policarpa por parte de trabajadoras y trabajadores, la escuela de empoderamiento ‘¡Una Pola para todas!’, el acto simbólico de afectos y el panel ‘Igualdad, cuidado y bienestar’, que mostraron cómo la Política está transformando la cultura laboral desde el cuidado, la igualdad y la corresponsabilidad.


En su primer año, la Política alcanzó un 47% de avance en su Plan de Acción Institucional 2024–2030. Este logro refleja jornadas de formación, acompañamientos psicosociales y acciones orientadas al empoderamiento de las mujeres, la prevención de violencias, el fortalecimiento del cuidado y la promoción de masculinidades corresponsables. Estos avances han permitido consolidar entornos laborales más seguros, dignos y sensibles a las necesidades de quienes trabajan en la ARN.


También se realizaron más de 20 jornadas presenciales y virtuales, y se adelantaron acciones en 11 Grupos Territoriales en 2024 y 6 en 2025, con las que se llegó a sedes como Valledupar, Antioquia–Chocó, Nariño, Cauca, Tolima, Meta, Putumayo, Santander–Magdalena Medio, entre otras.


Policarpa surge de la voluntad de la Dirección General de integrar el enfoque de género en todos los procedimientos, prácticas y dinámicas internas, y se formuló con participación activa de trabajadoras, trabajadores, contratistas y de las organizaciones sindicales de la entidad. Más de 800 personas participaron en el proceso, que incluyó talleres territoriales, encuestas, entrevistas y revisión documental, aportando una lectura interseccional y diferenciada de las realidades de cada sede.


La Política se estructura en cuatro ejes:


1. Transversalización del enfoque de género.


2. Empoderamiento de las mujeres.


3. Cuidado y autocuidado.


4. Cultura institucional libre de violencias contra las mujeres y basada en género.


En total, Policarpa incluye 13 líneas de acción, 42 acciones afirmativas y 79 actividades, enfocadas en eliminar brechas, garantizar ambientes laborales libres de discriminación y fortalecer los derechos de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.


El enfoque psicosocial ha sido central para comprender los impactos de las desigualdades en el bienestar laboral y emocional del personal. Este análisis ha orientado acciones afirmativas ajustadas a la realidad institucional y ha reforzado la importancia de construir una cultura organizacional del cuidado.


Como política pionera en el país, Policarpa marca un hito: más que un instrumento normativo, representa un proceso de transformación cultural sostenida que revisa prácticas, fortalece capacidades, incorpora la corresponsabilidad y contribuye a la paz desde la igualdad y la inclusión.


Acompañaron la conmemoración, representantes del Viceministerio de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y Equidad, la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría del Pueblo. También, del Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes; el Ministerio de Ciencia, la Dirección de Mujer Rural, la Imprenta Nacional, la Embajada de Suecia, ONU Mujeres, la Misión de Verificación de la ONU y la Ruta Pacífica de las Mujeres.​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas