Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
ETCRs


Con el objeto de finalizar la etapa transitoria de los antiguos ETCR y brindar soluciones permanentes a los excombatientes que decidieron permanecer en la legalidad, el Gobierno Nacional diseñó una ruta de trabajo orientada a la adquisición de predios para la reincorporación, a fin de generar arraigo socioeconómico por medio del acceso a la tierra, la vivienda y proyectos productivos. 

Esta es una apuesta ambiciosa, pero no imposible, con la que la ARN apalanca los esfuerzos del Gobierno por una paz con legalidad en todos los niveles del ordenamiento territorial y administrativo, que busca generar asentamientos sostenibles para los nuevos ciudadanos que hacen parte del proceso de reincorporación y sus familias.


VOLVER AL MAPA PRINCIPAL 

Banner_Aguabonita.jpg

 

Municipio

La Montañita Caqu​​​etá

Departamento
Caquet​​á

Área
Área total: 53 Hectáreas Y 6.700 Mts2

                  Ubicación AETCR Agua Bonita

Vigencia arriendo/Tipo de propiedad

​Propie​​dad FARC

Proceso de compra

Predio comprado por el Colectivo Farc
Compra directa d​​​e un nuevo predio en el marco de la Estrategia de Transformación de los AETCR.

Compra de directa de​ un nuevo predio en el marco de la Estrategia de Transformación de los AETCR.


Mejoras en el predio 

Servicios Básicos

Tie​​ne:

- Planta de Tr​atamiento de Agua Potable  (PTAP)

- Captación de fuente hídrica superficial       

- Interconex​​ión eléctrica con Electrificadora  del Caquetá​​

​Pozos Sépticos co​​​mpuesto por:

- 42 pozos d​​​e 2.000 Lts particularizados de ​la siguiente manera:

       21 trampas de grasa

       21 de aguas domiciliarias

- Suministro de gas

- Recolección de residuos sólidos

No tiene:
- Acueducto
- Conectividad

Infraestructura

Módulos habitacionales y áreas comunes

Número de alojamientos: 55

Áreas comunes:
• Enfermería
• Biblioteca
• Áreas de Recreación

Obras adicionales ejecutadas por el colectivo Farc

Modulo – Ampliación en Bloque
Longitud: 4,55 Mts
Ancho: 3 Mts
Área:    13,65 Mts
Valor total: $20.331.020

Población

Total acreditadas: 192

(Corte 31 de Marzo de 2022)

Observaciones frente al Proceso de Acceso
a Tierra DL 902:

  • El 10 de agosto se recibió documentos de 3 predios ubicados en el municipio de La Montañita; Buenos Aires, El Topacio y La Esperanza; luego de la verificación técnica y jurídica se identificó viabilidad en el predio Buenos Aires, sin embargo, a la fecha no se ha realizado ninguna solicitud por parte de los exintegrantes FARC EP en proceso de reincorporación.

  • ​​Los líderes del AETCR realizaron la postulación de predios, pero aún no han realizado la solicitud oficial de compra a la ARN para iniciar el proceso de compra con la ANT.

  • ​​​Se coordinará con el grupo territorial la búsqueda de un espacio con el colectivo para definir alternativas de acción para la consolidación del AETCR.

Observaciones frente al​ proceso de Adjudicación:

  • Se ha definido p​​​or la ANT que el proceso de adjudicación de tierras se hará de manera individual para vivienda (para la implementación de los subsidios de vivienda) asociado a: 

    • Estudios de pre-factibilidad 

    • Dimensionamiento demográfico (beneficiarios inmediatos)

     
  • El área restante ​​se adjudicará en común y proindiviso, a las personas en proceso de reincorporación que se consolidan en el AETCR, para el desarrollo de proyectos productivos.

Observaciones frente al proceso de vivienda:

  • Una vez se finalizado el proceso de adquisición de los predios, se llevarán a cabo los estudios de prefactibilidad con el fin de determinan la viabilidad técnica para el proyecto de vivienda.

  • La intervención con vivienda será realizada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como responsable del programa de vivienda rural del Gobierno Nacional a partir de la vigencia 2020, bajo las condiciones del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural, reglamentado a través del Decreto 1341 de 2020, para lo cual el MVCT expidió la Resolución 0094 de 2021 a través de la cual se estipulan las condiciones particulares del Subsidio Familiar de Vivienda Rural aplicable a los ex integrantes de las FARC- EP que se encuentran dentro de la Ruta de Reincorporación y ubicados en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antiguos ETCR).

  • Esta fase tiene una duración de 8 a 10 meses e iniciara cuando se cuente con los diseños del proyecto de vivienda aprobados.

  • Se tiene una potencial demanda de persona en reincorporación a atender con vivienda de 193.

Fecha de corte: 31 de Marzo de 2022



Observaciones frente a Proyectos Productivos Colectivos (Ruta CNR):

  • Implementación de iniciativas productivas colectivas económica y ambientalmente viables en el ETCR Héctor Ramírez

Beneficiarios:   114 personas (hombres 74 y mujeres 40) 
Valor total del proyecto: $ 1.229.675.107 
Aportes Gobierno:   $ 912.000.000 
Cierre Financiero:   $ 317.675.107
Estado:   Desembolsado 13/12/19 
Cierre Financiero:   $ 317.675.107
Estado:  Desembolsado 13/12/19 
Avance:                                 

En piña:  Se cosechó la segunda Ha el comprador exigió calidad entre grado 2,3 y 4. se continúa vendiendo al aliado de   la región que recoge la cosecha en el sitio del proyecto.  En enero se logró cosechar 9.549 unidades de fruta, con un peso individual aproximado de 1,5 kil​​os en primer reporte y 12.130 unidades de fruta, con un peso individual aproximado de 1,5 kilos y un valor de venta promedio de $1.000/kilo .

Ganadería: Durante el acompañamiento técnico se revisó el diligenciamiento de planillas de registro para la línea de ganadería revisó el avance en los procesos de compras de la línea para completar la ejecución del tramo II. Se evidencia que con el cambio de administración que se hizo desde el mes de octubre de 2021, se ha logrado el aumento significativo de la producción de leche, pasando de un promedio de producción de 20 litros diarios a 45 litros diarios a 12 animales que están produciendo.   En reportes de meses anterior se tiene en  mes de diciembre de 2021 se vendieron 1.242 litros de leche a la quesillera Lácteos La Arboleda a $1.500 /L y en enero de 2022 se comercializó durante los primeros 15 días a la misma quesillera 484 litros a $1.600 por L. en el mes de febrero se vende la leche a un proveedor acopiador para ​​Nestle a 1500 pesos litro.

Zapatería: Durante el mes se hizo la fabricación de zapatos colegiales para aportar en cubrir las necesidades del mercado; igualmente, se hace la fabricación de botas caña alta ​y caña baja, guayos para sintética y zapatos tipo tenis. se tiene una proyección de capacidad de 300 pares mensuales

Ecoturismo:   Se manifiesta de parte de la cooperativa que ya se hizo el proceso de contratación para la conformación de la Agencia; este proceso costó 25 millones de pesos y se determinó que el resto de costo de este proceso, es decir $13.283.961, lo asume las personas de la línea y es visibilizado co​​mo contrapartida del proyecto (mano de obra para guianza). se continua con los diseños del plan de publicidad física y contenidos para redes sociales dentro de la promoción de los paquetes construidos para la oferta del servicio

Cancha: Se tiene reporte de enero de 2022, se ha hecho únicam​​ente el alquiler de la cancha a las personas del Centro poblado en las horas de la tarde obteniéndose un valor de $615.000​


  • Iniciativa Productiva con apoyo XB – Portugal – Unión Europea – Red Adelco - SENA
  • Planta de procesos o despulpad​​ora de frutas. 

Cooperativa Multiactiva Para El Buen Vivir Y La Paz Del Caquetá
Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a Microemprendimientos XB (Extra Budget) (18.000 USD), proyecto de cooperación internacional "construcción de paz a través de la promoción de procesos de desarrollo económico local con enfoque de reconciliación"        
Infraestructura: Red Adelco
Formación: SENA
Población que beneficia: 10 PR acreditados (6 hombres, 4 mujeres)
Estado: Activa.

 

  • Iniciativa Productiva con apoyo PMA

  • Piscicultura

Cooperativa Multiactiva Para El Buen Vivir Y La Paz Del Caquetá
Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria - PMA
Población que beneficia:: 3 PR acreditados (2 hombres, 1 mujer)

Estado: Activa.

 

  • Cultivo de plátano y yuca

Cooperativa Multiactiva Para El Buen Vivir Y La Paz Del Caquetá
Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria - PMA
Población que beneficia: 4 PR acreditadas (3 hombres, 1 mujer)
Estado: Activa.

 

  • Iniciativa Productiva con apoyo PMA – PNUD - Suecia
  • Avicultura​

    Co​operativa M​​ultiactiva Para El Buen Vivir Y La Paz Del ​Caquetá.

    ​Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento​​ y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria – PMA y Proyecto de respuesta a necesidades inmediatas mediante el establecimiento de unidades productivas para el autoabastecimiento o mejoramiento de infraestructura de los ETCR, como parte de las medidas de reincorporación temprana, enmarcadas dentro de las estrategias de reincorporación integral – PNUD y Suecia.

    ​​Población que beneficia: 3 PR acreditadas (2 hombres, 1 mujer)​
    Estado: Activa. 

  • Iniciativa Productiva con apoyo PMA – Portugal – Unión Europea
  • Huerta casera

    Cooperativa Multiactiva Para El Buen Vivir Y La Paz Del Caquetá

    ​Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria – PMA y proyecto de cooperación internaci​​​onal "construcción de paz a tra​​​vés de la promoción de procesos de desarrollo económico local con enfoque de reconciliación"

    Población que beneficia: 6 PR acreditadas (2 ​​​hombres, 4 mujeres)
    ​Estado: Activa.

 
  • Iniciativa Productiva con apoyo PBF
  • Cultivo de cañ​​a y construcción de molienda

Cooperativa Multiactiva Para El Buen Vivir Y La Paz Del Caquetá

Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a la reincorporación socioeconómica de integrantes FARC con enfoque comunitario, de género, étnico y poblacional – PBF

Población que beneficia: 114 PR acreditadas (74 hombres, 40 mujeres) / 19 de la Comunidad.
Estado: Activa.


  • Iniciativa Productiva con apoyo Portugal/Unión Europea
  • Trabajo asocia​tivo

​Asociación De Mujeres Productoras De Esencia De Paz "ASMUPROPAZ"

Fue​​ntes de financiación: Proyecto de cooperación internacional "construcción de paz a través de la promoción de procesos de desarro​llo económico local con enfoque de reconciliación"
Población que beneficia: 5 PR acreditadas (1 hombre, 4 mujeres) /26 de comunidad

Estado: Activa.

 

  • Iniciativa Productiva con apoyo PNUD/Fundación MAS/SENA
  • Sastre​​​ría

Cooperativa Multiactiva Para El Buen Vivir Y La Paz Del Caquetá
Fuentes de financiación: Recursos propios, Proyecto Caminos productivos Colombia, Fundación MAS (maquinaria y equipo)
Formación: ARN- Entorno de confecciones y apoyo DE SENA.
Población que beneficia: 15 PR acreditadas (1 hombre, 14 mujeres)
Estado: Activa.

 
  • Iniciativa​​ Productiva apoyada por Levapan

  • Panad​​ería

Cooperativa Multiactiva Para El Buen Vivir Y La Paz Del Caquetá

Fuentes de financiación: Recursos propios.
Población que beneficia: 2 PR acreditados (1 hombre, 1 mujer) /1 de la comunidad
Capacitación: LEVAPAN
Estado: Activa.
 

  • Iniciativas​​ Productivas Implementadas Con Recursos Propios

    • Iniciativas Pecuarias – 1 (1 porcicultura)

    • Iniciativas Agrícolas –  3 (1 maracuyá, 1 sacha inchi, 1 guanábana)

    • Iniciativas Servicios y Comercio – 5 (1 tienda comunitaria, 1 miscelánea, 1 restaurante, 1 estadero, 1 ebanistería)

  • Proyectos Productivos Individuales

Se ha desembolsado un proyecto individual que beneficia a un participante, por valor de $8.000.000 y se ubica en el sector económico de comercio.


  • Empleabilidad

Población en reincorporación
De acuerdo a la información del cruce con el régimen contributivo en salud para el mes de marzo 2022,  se identifica 114  personas vinculada laboralmente en el antiguo ETCR Agua Bonita con registro de ubicación en el departamento de Caquetá, de las cuales 22  personas se encuentran vinculadas con la UNP, 71  personas con Humanicemos DH,   2 persona vinculada con la Cooperativa de Vigilantes Starcoop C.T.A., 2 persona vinculada con Expertos Seguridad Ltda.; 1 persona vinculada con Fideicomisos Patrimonios Autónomos Fiduciaria; 1 persona vinculada con Fundación Fraternidad;  1 persona vinculada con Seguridad Nápoles. Luego del cruce con el Régimen Contributivo  14 personas no reportan razón social.​


Fecha de corte: 31 de Marzo de 2022