Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
ETCRs

Con el objeto de finalizar la etapa transitoria de los antiguos ETCR y brindar soluciones permanentes a los excombatientes que decidieron permanecer en la legalidad, el Gobierno Nacional diseñó una ruta de trabajo orientada a la adquisición de predios para la reincorporación, a fin de generar arraigo socioeconómico por medio del acceso a la tierra, la vivienda y proyectos productivos. 

Esta es una apuesta ambiciosa, pero no imposible, con la que la ARN apalanca los esfuerzos del Gobierno por una paz con legalidad en todos los niveles del ordenamiento territorial y administrativo, que busca generar asentamientos sostenibles para los nuevos ciudadanos que hacen parte del proceso de reincorporación y sus familias.

VOLVER AL MAPA PRINCIPAL
AETCR El Ceral La Elvira

Municipio
Buenos Aires

Departamento
Cauca

Área
Área total: 350 Hectáreas
Área arrendada: 2 Hectáreas

 Ubicación AETCR El Ceral - La Elvira

Vigencia arriendo/Tipo de propiedad
Contrato de arrendamiento vigente hasta el 31 de diciembre de 2020

Proceso de compra
1 predio a través de Compra Directa

1 predio para proyectos productivos mediante Decreto SAE

Mejoras en el predio 

Servicios Básicos

Tiene:

- Planta de Tratamiento de Agua Potable  (PTAP)
No tiene:
- Acueducto
- Conectividad


Infraestructura 

Módulos habitacionales y áreas comunes

Número de alojamientos: 51

Áreas comunes:
• Enfermería
• Biblioteca
• Áreas de Recreación

Obras adicionales ejecutadas por el colectivo Farc

Modulo
Longitud: 4,40 Mts
Ancho: 1,70 Mts
Área:    7,48 Mts
Valor total: $43.055.155

Puesto salud exterior
Longitud: 2,70 Mts

Ancho: 2,70 Mts
Área:    7,29 Mts
Valor total: $41.961.508

Valor total: $85.016.662

Población 

Total, acreditados:     45

(Corte 31 de marzo de 2022)

Observaciones frente al Proceso de Acceso a Tierra DL 902:

  • El rango de búsqueda de predios de interés de los líderes del AETCR se circunscribe a los municipios de Popayán y Timbío, lo cual ha dificultado encontrar un predio que se ajuste a los requerimiento técnicos y jurídicos para la compra.
  • En espera de postulación de predios por parte del colectivo Farc.
  • El 13 de noviembre mediante comisión mixta (SAE-ARN-Cooperativa-AECID) se visitó el predio Villa Irmania de 45 Ha, en La Cumbre – Valle del Cauca, para implementación del proyecto productivo. Como resultado de la visita, la cooperativa manifestó la no viabilidad del predio
  • Este traslado se definirá a partir del proceso de convocatoria pública en coordinación con la Gobernación y la ANT.
  • Previa validación de contextos de seguridad con fuerza pública.
  • El colectivo Farc realizó la postulación de un predio en el municipio de Sotará y otro en el municipio de El Tambo. Los cuales están en proceso de análisis técnico y jurídico preliminar.
    • El 22 de julio de 2021 el Grupo Territorial informa al colectivo que los predios Santa Lucía Dos en Popayán, La Eugenia, Lote y Lote Las Palmeras en Timbío tienen viabilidad jurídica preliminar dada la aplicación de la Circular 05 de 2018 de la ANT y técnica; sujeto a verificación de escrituras.
    • Se propone búsqueda de predios mediante convocatoria pública, que está en proceso de articulación con la Gobernación de Cauca.
    • En septiembre de 2021 por medio del GT el colectivo informa que dos predios siguen siendo ofertados y por parte de este equipo se verifican títulos y características técnicas a fin de identificar la viabilidad preliminar en el marco de las gestiones del proceso de compra de predios rurales que se articula con la Agencia Nacional de Tierras.
    • Con el apoyo del Grupo Territorial se adelantó una visita para inspección ocular el 12 de octubre de 2021 y de acuerdo a los resultados se programó para la 3ª semana de noviembre de 2021, encuentro con los propietario para la firma de la Oferta Voluntaria; en este espacio se nos informó que los propietarios de los predios adelantarian el proceso por medio de un apoderado, a la fecha está pendiente recibir el poder para uno de los predios a fin de que las ofertas voluntarias queden debidamente diligenciadas y presentarlas a la ANT.
    • Recibida las ofertas voluntarias con los poderes y la solicitud de compra por parte del colectivo, se remite el 22 de diciembre de 2021 mediante OFI21-030645 a la ANT solicitud de compra; paralelamente del 10 al 15 de diciembre se adelantó visita técnica para levantamiento topográfico y caracterización agronómica a la fecha en desarrollo de informes.
    •  Dadas las alertas por parte de la comunidad en cuanto a la posible llegada de la población en proceso de reincorporación; el 7 de marzo de 2022 se adelantó socialización del proceso a varios colindantes lo que permite continuar el proceso de compra y se programó una siguiente jornada el 3 y 4 de abril de 2022.
Observaciones frente al proceso de Adjudicación:
  • Se ha definido por la ANT que el proceso de adjudicación de tierras se hará de manera individual para vivienda (para la implementación de los subsidios de vivienda) asociado a:

    • Estudios de pre-factibilidad
    • Dimensionamiento demográfico (beneficiarios inmediatos)
  • El área restante se adjudicará en común y proindiviso, a las personas en proceso de reincorporación que se consolidan en el AETCR, para el desarrollo de proyectos productivos.
  • Previa validación de contextos de seguridad con fuerza pública.
Observaciones frente al proceso de vivienda:

  • Una vez adquirido y/o habilitado el predio, se activarán los estudios de riesgos y amenazas para establecer su viabilidad del predio para el desarrollo de proyectos de vivienda.

  • La intervención con vivienda será realizada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como responsable del programa de vivienda rural del Gobierno Nacional a partir de la vigencia 2020, bajo las condiciones del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural, reglamentado a través del Decreto 1341 de 2020, para lo cual el MVCT expidió la Resolución 0094 de 2021 a través de la cual se estipulan las condiciones particulares del Subsidio Familiar de Vivienda Rural aplicable a los ex integrantes de las FARC- EP que se encuentran dentro de la Ruta de Reincorporación y ubicados en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antiguos ETCR).

  • Esta fase tiene una duración de 8 a 10 meses e iniciara cuando se cuente con la licencia de parcelación rural y de construcción.

  • Se tiene una potencial demanda de persona en reincorporación a atender con vivienda de 45.

Fecha de corte: 31 de marzo de 2022

Observaciones frente a Proyectos Productivos Colectivos (Ruta CNR):
​​
  • Establecimiento de un sistema productivo de café pergamino seco e implementación de una planta procesadora de café tostado para satisfacer las necesidades socioeconómicas de los miembros de las FARC en proceso de reincorporación asociados a CECOESPE.

    Beneficiarios:  94 personas (hombres 66 y mujeres 28)
    Valor total del proyecto: $ 752.000.000
    Aportes Gobierno:  $ 752.000.000
    Cierre Financiero: $ -
    Estado:  Desembolsado 10/09/19
    Avance:
    Con la Empresa Agrosmartco de Colombia radicada en la Ciudad de Cali se realizaron visitas formales con el fin de entrar los productos de la cooperativa de Cecoespe a la plataforma Ecommerce de esta empresa cuyo objetivo es comprar los productos que se dan en el campo y la comercializan por su página Web. Se continua con el convenio de venta de café pergamino con Ascafe e Illy Café de una tonelada mensual.

    Fortalecimiento Para Iniciar El Proyecto Productivo Que Está Desembolsado (1)
     

  • Iniciativa Productiva con apoyo de Suecia

  • Huerta
    Fuentes de financiación: Proyecto de respuesta a necesidades inmediatas mediante el establecimiento de unidades productivas para el autoabastecimiento o mejoramiento de infraestructura de los ETCR, como parte de las medidas de reincorporación temprana, enmarcadas dentro de las estrategias de reincorporación integral ($ 33.122.276)
    Población que beneficia: 3 PR acreditados: 1 hombre, 2 mujeres
    Estado: Activo​


 

  • Iniciativa Productiva con apoyo de Paso Colombia

    Producción de café y producción apícola
    Fuentes de financiación: Paso Colombia ($60.000.000)
    Población que beneficia: 10 PR acreditados: 7 hombres, 3 mujeres
    Estado: Activo 

  • Iniciativa Productiva con recursos propios
    - Iniciativas Agrícola – 1 (1 café)
    - Iniciativa Pecuaria – 1 (1 ganadería)

  • Proyectos individuales
    Han sido aprobados y desembolsados dos proyectos productivos que vinculan a dos participantes, el valor desembolsado es de $16.000.000 y se ubi​ca en el sector económico de servicios.

  • Empleabilidad
    Población en reincorporación

    De acuerdo a la información del cruce con el régimen contributivo en salud para el mes de, marzo 2022 se identifican 3 personas vinculadas laboralmente en el antiguo ETCR El Ceral, con registro de ubicación en el departamento de Cauca, así; 1 persona vinculada con Fideicomisos Autónomos Fiduciaria la Previsora SAS.; y 2 personas luego del cruce con el Régimen Contributivo reportan vinculadas con OPS.


​Fecha de corte: 31 de ma​rzo de 2022​

​​