Skip to main content
Sign In
ETCRs

Con el objeto de finalizar la etapa transitoria de los antiguos ETCR y brindar soluciones permanentes a los excombatientes que decidieron permanecer en la legalidad, el Gobierno Nacional diseñó una ruta de trabajo orientada a la adquisición de predios para la reincorporación, a fin de generar arraigo socioeconómico por medio del acceso a la tierra, la vivienda y proyectos productivos. 

Esta es una apuesta ambiciosa, pero no imposible, con la que la ARN apalanca los esfuerzos del Gobierno por una paz con legalidad en todos los niveles del ordenamiento territorial y administrativo, que busca generar asentamientos sostenibles para los nuevos ciudadanos que hacen parte del proceso de reincorporación y sus familias.


VOLVER AL MAPA PRINCIPAL 

AETCR La Pradera

Municipio
Puerto Asís

Departamento
Putumayo

Área
Área total: 50 Hectáreas
Área arrendada: 14.3 Hectáreas

 Ubicación AETCR La Pradera

Vigencia arriendo/Tipo de propiedad
Contrato de arrendamiento vigente
hasta el 31 de diciembre de 2020

Proceso de compra
Compra directa

Mejoras en el predio 

Servicios Básicos

Tiene:

- Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP)
- Captación de fuente hídrica superficial
- Interconexión eléctrica con Empresa de Energía del Bajo Putumayo
- Sistemas compuesto por:
- 4 áreas de pozos sépticos
- 26 tanques de 2.000 Lts + caja entrada + caja distribución y tubería de infiltración + cribas + 4 trampas de grasa.
- Suministro de gas
- Recolección de residuos sólidos


No tiene:

- Acueducto
- Conectividad

Infraestructura

Módulos habitacionales y áreas comunes

Número de alojamientos: 74

Áreas comunes:
• Enfermería
• Biblioteca
• Áreas de Recreación

Obras adicionales ejecutadas por el colectivo FARC

• Adición a módulo - estructura en madera, divisiones 50% en madera, 50% en zinc, cubierta en zinc.
• Adición a módulo - andén, cubierta termo acústica
• Área de reuniones - estructura metálica, cubierta en carpa
• Piso en cerámica, estructura metálica, cubierta en zinc
• Cerramiento
• Batería sanitaria
• Área de parqueo - sin losa, estructura metálica, cubierta en zinc
Valor total: $1,706.460.661


 Población

Total acreditadas:        87
(Corte 31 de julio de 2022)

Observaciones frente al Proceso de Acceso a Tierra DL 902:

  • Se recibió documentación del predio La Perla en Orito, Putumayo. Una vez realizada la verificación preliminar se identificó que tiene un origen traslaticio que viabilizaría la compra, pero se debe aclarar el área adjudicada con el área de la escritura, lo cual implica realizar el saneamiento del predio.

  • En reunión del 8 de octubre de 2020, los líderes del AETCR confirman su interés de continuar el proceso de compra del predio La Perla y el Equipo de Tierras del CNR realizará el acompañamiento al propietario para el saneamiento del predio. Se prevé realización de mesas de trabajo con el propietario del predio La Perla para adelantar el proceso de saneamiento del predio.

  • El 1° de diciembre, el componente Farc del CNR postula ruta de trabajo, sujeta al envío de información

  • En reunión de seguimiento del 4 de febrero de 2021, se reiteró al componente FARC del CNR, la necesidad de entregar los insumos del levantamiento topográfico realizado por la Alcaldía a fin de apoyar las gestiones del caso. Se puso a disposición el equipo técnico de la ARN para visitar el predio de interés y realizar el levantamiento topográfico requerido para la plena identificación del área.

  • Una vez verificada la información remitida por el componente FARC del CNR se programa visita técnica para levantamiento topográfico la primera semana de abril de 2021.

  • Se realizó visita técnica para el mes de abril.

  • Informe en construcción.

  • Se solicitó a CORPOAMAZONIA mediante OFI21-010069 enviado el 5 de mayo de 2021, información cartográfica en el Municipio de Orito que permitan identificar la ocupación y aprovechamiento agropecuario para la búsqueda de predios opción de traslado del AETCR La Pradera.

  • En atención al compromiso con el colectivo FARC, se programa del 6 al 8 de julio de 2021 visita técnica para caracterización agronómica del predio La Perla en Orito, Putumayo.

  • Se programa retroalimentación con el Colectivo FARC en agosto de 2021.

  • Este espacio se adelanta el 18 de agosto de 2021 donde CORPOAMAZONIA confirma que existen áreas en el predio donde su desarrollo debe estar orientada al ecoturismo y actividades de tipos sostenible o en la línea de Negocios Verdes, dado esto se consulta al colectivo si se acogerían a ese tipo de líneas productivas y expusieron que este tipo de decisiones se darían en el marco de una asamblea.

  • En este espacio el colectivo solicito se remitiera a la ANT la información recolectada a la fecha sobre el predio a fin de que sean ellos los encargados de hacer un pronunciamiento oficial. Dicha solicitud se envía a la ANT el 25 de agosto de 2021 y en espacio programado el 12 de octubre de 2021 se informará la respuesta por parte de la ANT.

  • Se propuso al colectivo áreas potenciales para el establecimiento de asentamientos humanos y desarrollo agropecuario que fueron trabajadas con CORPOAMAZONIA para la búsqueda de predios opción de traslado del AETCR en el municipio de Orito.

  • En noviembre de 2021, el colectivo por medio de la Alcaldía de Orito postuló 3 predios los cuales fueron objeto de visita prelimar el 26 de noviembre de 2021 donde se indicó que el predio ubicado en la vereda Topacio de acuerdo al análisis jurídico preliminar presenta alerta por proceso de Restitucion de Tierras lo cual fue ratificado por la Alcaldía. Para los otros dos predios de acuerdo al análisis jurídico preliminar presenta alerta por cambios de área entre lo adjudicado, ya que tienen como origen la misma resolución de adjudicación de baldíos y lo que se reporta actualmente en cada uno de sus folios de matrícula inmobiliaria. Está información se explica al propietario quien confirma los cambios de área realizados y su interés de adelantar los saneamientos que correspondan para vender el área que fue adjudicada. Por tanto, como primera fase de un posible saneamiento se solicita a la ANT copia de la resolución de adjudicación a fin de adelantar los análisis necesarios que permitan la plena identificación del área adjudicada.

  • En diciembre de 2021 la ANT nos allega copia de la resolución de adjudicación No. 15250 de 10-11-67 INCORA BOGOTA, la cual es objeto de verificación contra títulos recientes a fin de identificar la viabilidad del predio.

  • El 16 de febrero de 2022 en espacio interinstitucional se informó al colectivo que se continuaba el análisis de los predios a fin de identificar posibles alternativas de solución que permitan el saneamiento de los predios para iniciar el proceso de compra y se propuso un espacio de trabajo para el 23 de marzo de 2022.

  • Adelantar una sesión virtual el 24 de marzo de 2022 con el propietario a fin de explicar los análisis adelantados y para que confirmara su interés en adelantar el saneamiento del predio. Dicho espacio ya se adelantó y la solicitud por parte del propietario fue adelantar las consultas necesarias a la ORIP de Puerto Asís que le permitan definir qué acciones tiene que adelantar para sanear el predio para poder iniciar el proceso de venta a la ANT. El espacio con la ORIP de Puerto Asís se agenda para el 11 de abril de 2022.


Observaciones frente al proceso de Adjudicación:

  • Se ha definido por la ANT que el proceso de adjudicación de tierras se hará de manera individual para vivienda (para la implementación de los subsidios de vivienda) asociado a:
    • Estudios de pre-factibilidad
    • Dimensionamiento demográfico (beneficiarios inmediatos)
  • El área restante se adjudicará en común y proindiviso, a las personas en proceso de reincorporación que se consolidan en el AETCR, para el desarrollo de proyectos productivos.

Observaciones frente al proceso de vivienda:

  • Una vez adquirido y/o habilitado el predio, se activarán los estudios de riesgos y amenazas para establecer su viabilidad del predio para el desarrollo de proyectos de vivienda.

  • La intervención con vivienda será realizada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como responsable del programa de vivienda rural del Gobierno Nacional a partir de la vigencia 2020, bajo las condiciones del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural, reglamentado a través del Decreto 1341 de 2020, para lo cual el MVCT expidió la Resolución 0094 de 2021 a través de la cual se estipulan las condiciones particulares del Subsidio Familiar de Vivienda Rural aplicable a los ex integrantes de las FARC- EP que se encuentran dentro de la Ruta de Reincorporación y ubicados en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antiguos ETCR).

  • Esta fase tiene una duración de 8 a 10 meses e iniciara cuando se cuente con los diseños del proyecto de vivienda aprobados.

  • Se tiene una potencial demanda de personas en reincorporación a atender con vivienda de 86.

Fecha de corte: 31 de julio de 2022

Observaciones frente a proyectos productivos:

  • Implementación del sistema productivo de tilapia roja (oreochromis sp)

Beneficiarios:                    90 personas
                                       ​(hombres 66 y 24)
Valor total del proyecto:    $ 1.017.813.400
Aportes Gobierno              $ 720.000.000
Cierre Financiero (MPTF):   $ 297.813.400
Estado:                             Desembolsado 17/12/2018

Avance:                                                     

Por parte del GT se apoyó en la gestión del diligenciamiento de los formatos que la agencia nacional de tierras -ANT- tiene dispuestos para del predio.

  • Iniciativa Productiva con apoyo XB

  • Piscicultura
    Implementado por: Junta De Acción Comunal Etcr / Asociación De Mujeres Asomic 
    Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a Microemprendimientos XB (Extra Budget) (USD 18.000) 
    Población que beneficia: 18 PR acreditadas (18 mujeres)
    Estado: Activa.

  • Iniciativa Productiva con apoyo PBF

  • Ganadería doble propósito
    Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a la reincorporación socioeconómica de integrantes FARC con enfoque comunitario, de género, étnico y poblacional - PBF
    Población que beneficia: PR del AETCR.
    Estado: Activa. 

  • Iniciativa Productiva con apoyo Hungría/Corpoamazonía/Unión Europea

  • Alternativas sostenibles y eco-amigables

    Implementado por: Junta de Acción Comunal ETCR
    Fuentes de financiación: Implementación de alternativas sostenibles y eco- amigables en los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo, Orito, San Miguel, Mocoa y Puerto Asís en el departamento del Putumayo – Hungría, Corpoamazonía.
    Población que beneficia: Población del AETCR, Cooperativas CMPP, COMUCCOM, Directiva AETCR La Pradera
    Estado: No activa aún. 



  • Iniciativa Productiva con apoyo CISP/Unión Europea

  • Sastrería ASOMIC
    Implementado por: Asociación de Mujeres - ASOMIC
    Fuentes de financiación: La paz única esperanza para el desarrollo económico y social – PUEDES - CISP (60.000 Euros)
    Población que beneficia: 16 PR acreditados (16 mujeres) / 3 de la comunidad
    Estado: en implementación

  • ​​​​​​​Cultivo d​e Arroz

Implementado por: Asociación Liliana Peña

Fuentes de financiación: La paz única esperanza para el desarrollo económico y social – PUEDES - CISP (60.000 Euros)
Población que beneficia: 31 PR acreditados: 23 hombres, 8 mujeres
Estado: Activa

  • Iniciativa Productiva con apoyo Acción contra el hambre

  • Abonos orgánicos

Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para El Pueblo Putumayense
Fuentes de financiación: Acción contra el hambre

Población que beneficia: 10 PR acreditados (8 hombres, 2 mujeres) / 10 de la comunidad
Estado: Suspendida.​

​​Iniciativas Con Recursos Propios

  • Iniciativa de comercio - 1 (1 Restaurante)
  • Proyectos productivos individuales

Han sido desembolsados 21 proyectos productivos que vinculan a 24 participantes por valor de $ 192.000.000, estos se encuentran ubicados en los sectores económicos: 14% servicios, 29% pecuario, 14% al industrial y 43% al comercio.


Empleabilid​​ad

Personas en reincorporación

De acuerdo a la información del cruce con el régimen contributivo en salud a corte julio  2022, se identifican 25  personas vinculadas laboralmente en el antiguo ETCR LA PRADERA - LA CARMELITA con registro de ubicación en el departamento de PUTUMAYO, de las cuales 11 personas están vinculadas con Unidad Nacional de Protección –UNP-,  2 persona vinculada con Alliance Risk & Protection Ltda; 1 persona vinculada con la Cooperativa de Vigilantes Starcoop C.T.A.; 6 personas vinculadas con Expertos Seguridad Ltda.; 5 personas no reportan razón social, luego del cruce con el Régimen Contributivo​

Fecha de corte: 31 de julio de 2022