Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
ETCRs

Con el objeto de finalizar la etapa transitoria de los antiguos ETCR y brindar soluciones permanentes a los excombatientes que decidieron permanecer en la legalidad, el Gobierno Nacional diseñó una ruta de trabajo orientada a la adquisición de predios para la reincorporación, a fin de generar arraigo socioeconómico por medio del acceso a la tierra, la vivienda y proyectos productivos. 

Esta es una apuesta ambiciosa, pero no imposible, con la que la ARN apalanca los esfuerzos del Gobierno por una paz con legalidad en todos los niveles del ordenamiento territorial y administrativo, que busca generar asentamientos sostenibles para los nuevos ciudadanos que hacen parte del proceso de reincorporación y sus familias.


VOLVER AL MAPA PRINCIPAL 

AETCR Pondores

Municipio
Fonseca

Departamento
La Guajira

Área
Área total: 7 Hectáreas y 3.900 Mts2
Área arrendada: 5.5 Hectáreas

 Ubicación AETCR Pondores


Vigencia arriendo/Tipo de propiedad
Contrato de arrendamiento vigente 
hasta el 31 de diciembre de 2020

Proceso de compra
Compra directa

Mejoras en el predio 

Servicios Básicos

Tiene:

- Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP)

- Captación de fuente hídrica superficial.

- Electrogenerador

- PTAR, 4 tanques (1 de 6.000 Lts receptor y 3 de 4.000 Lts)

- Suministro de gas
- Recolección de residuos sólidos

No tiene:

- Acueducto
- Conectividad
- Interconexión para suministro de energía eléctrica

Infraestructura

Módulos habitacionales y áreas comunes

Número de alojamientos: 52

Áreas comunes: 
  • Enfermería 
  • Biblioteca 
  • Áreas de Recreación
Obras adicionales ejecutadas por el colectivo FARC

Marranera - muro en ladrillo, estructura y cubierta en madera

Longitud:   15 Mts
Ancho:       15 Mts
Área:         225 Mts2
Valor:        $415.651.157


Población
Total acreditadas:        135
(Corte 31 de marzo de 2022)

Observaciones frente al Proceso de Acceso a Tierra DL 902: 

  • Se prioriza la compra de dos predios denominados: San Luis y Porto Belo

  • Se realizó visita técnica para levantamiento topográfico y caracterización agronómica de los dos predios durante la primera y segunda semana de diciembre; los informes fueron entregados a la ANT para control de calidad el 31 de diciembre.

  • Una vez realizada la visita técnica se identificó que el predio San Luis presenta diferencia de área entre lo titulado, lo registrado y actualizado en el Folio de Matrícula Inmobiliaria y el resultado del levantamiento topográfico; situación que fue expuesta el 15 de enero a los propietarios y el colectivo

  • Frente al predio Porto Belo: ya se cuenta con la autorización de subdivisión, ahora el propietario está adelantado los trámites Notariales y Registrales para culminar el proceso de desengloble. La ANT está realizando el control de calidad de los informes de la visita técnica.
  • Dado el espacio en territorio del 24 de febrero de 2021 se firma nuevamente Oferta Voluntaria del predio por las 150 Ha adjudicadas; se espera respuesta del IGAC a fin de continuar el proceso.
  • Del trabajo articulado con el IGAC, la ANT y esta Agencia se obtuvo una primera reconstrucción de acuerdo con el título de adjudicación; a fin de avanzar en el análisis y las acciones a realizar en vista técnica se está realizando el estudio de los Folios de Matrícula Inmobiliaria de los predios colindantes y el IGAC está gestionando una imagen de la época de adjudicación.
  • Por solicitud del HS Pablo Catatumbo se están haciendo mesas institucionales lideradas por su UTL con el fin de buscar soluciones jurídicas por solicitud del CNR.
  • En cuanto al predio Porto Belo 2, la ANT recibió la ampliación de conceptos por parte de la Agencia Nacional de Minería - ANM y la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH. Dados los resultados continuo el proceso de compra surtiéndose el proceso de validación jurídica para presentación de la oferta de compra que se entregó al propietario y se recibió aceptación de la misma el 27 de mayo. Se adelantan las gestiones pertinentes para trámite de Notariado y Registro.

  • Se realizó la protocolización de compra del predio por parte de la Agencia Nacional de Tierras mediante Escritura Pública el 14 de julio de 2021 Notaría de Valledupar.

  • 5 de agosto de 2021 la ANT realizó acta de entrega provisional a los exintegrantes de las FARC - EP en proceso de reincorporación.

  • En diciembre de 2021 de acuerdo a la disponibilidad del IGAC a fin de adelantar el tramite de firma de acta de colindancia se pudo evidenciar que para el caso del predio colindante El Rosario no se podría avanzar; por tanto con la ANT se retoma el estudio del caso y el 4 de febrero de 2022 se propone al IGAC Nivel NAcional y Territorial, que de acuerdo a las descripción técnica del título y el resultado del levantamiento, sólo se hace necesario firmar acta de colindancia con el predio Minas al sur de San Luis. Está propuesta es objeto de estudio y se revisará en una siguiente mesa el 11 de febrero de 2022

  • Adicionalmente, se hacen ajustes a los informes de caracterización agronómica de acuerdo a la certificación ambiental emitida por CORPOGUAJIRA y concepto de viabilidad de las lineas productivas propuestas; a la fecha está pendiente recibir este último documento para que sea objeto de revisión por parte de la ANT a fin de definir la continuidad del proceso de compra.

  • Se adelanta un espacio IGAC Territorial – Nacional, ANT y ARN donde se identificó cómo ruta de acción la actualización de linderos con efectos registrales que se habilita mediante el análisis del título de propiedad, el resultado del levantamiento topográfico y la socialización a los propietarios de San Luis.

  • Es así como desde el IGAC Territorial se avanza en el desarrollo del acto administrativo con fines registrales que permitirá culminar la etapa de aclaración de cabida y linderos. A la fecha, nos comparten el borrador del acto administrativo con fines registrales el cual fue objeto de validación con la ANT y remitido nuevamente para que se adelanten los ajustes que correspondan antes de la emisión de la versión definitiva.

  • Adicionalmente, se entrega a la ANT los informes de caracterización agronómica de acuerdo a la certificación ambiental emitida por CORPOGUAJIRA y es objeto de control de calidad.

Observaciones frente al proceso de Adjudicación: 

  • Se ha definido por la ANT que el proceso de adjudicación de tierras se hará de manera individual para vivienda (para la implementación de los subsidios de vivienda) asociado a:

    • Estudios de pre-factibilidad
    • Dimensionamiento demográfico (beneficiarios inmediatos)

  • El área restante se adjudicará en común y proindiviso, a las personas en proceso de reincorporación que se consolidan en el AETCR,
    para el desarrollo de proyectos productivos.
Observaciones frente al proceso de vivienda:  

  • Se encuentra en desarrollo la ejecución de los estudios de prefactibilidad por parte de la Universidad Nacional sede Medellín, contratada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • La intervención con vivienda sería realizada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como responsable del programa de vivienda rural del Gobierno Nacional a partir de la vigencia 2020, bajo las condiciones del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural, reglamentado a través del Decreto 1341 de 2020, para lo cual el MVCT expidió la Resolución 0094 de 2021 a través de la cual se estipulan las condiciones particulares del Subsidio Familiar de Vivienda Rural aplicable a los ex integrantes de las FARC- EP que se encuentran dentro de la Ruta de Reincorporación y ubicados en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antiguos ETCR).
  • Esta fase tiene una duración de 8 a 10 meses e iniciara cuando se cuente con los diseños del proyecto de vivienda aprobados.
  • En el mes de julio se llevó a cabo el proceso de identificación de potenciales beneficiarios a los subsidios de vivienda del MVCT. Se tiene una potencial demanda de atención de 187 hogares.

Fecha de corte: 31 de marzo de 2022


Observaciones frente a proyectos productivos: 

  • En la actualidad en este AETCR no se presentan proyectos productivos colectivos aprobados o desembolsados.

  • Iniciativa Productiva con apoyo XB/FAO/PNUD/SENA

  • Confecciones Fariana

Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a Microemprendimientos XB (Extra Budget) (USD 18.000).
Otros aportes: FAO (insumos y apoyo técnico), PNUD (insumos, capacitación, apoyo técnico)
Formación: SENA
Población que beneficia: 9 PR acreditadas (1 hombre, 8 mujeres) / 1 de la comunidad ​
Estado: Activa​.

  • Iniciativa Productiva con apoyo FAO / SENA
  • Proyecto porcicultura

Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
Fuentes de financiación: Procesos de Integración Socioeconómica y Colectiva como estrategia de dinamización comunitaria y Construcción de Paz en Territorios Afectados por el Conflicto- FAO I.
Formación: SENA​
Población que beneficia: 7 PR acreditadas (4 hombres, 3 mujeres) / 5 de la comunidad ​
Estado: Activa​


  • Iniciativa Productiva con apoyo Unión Europea/SENA

  • Autoconstrucción de vivienda asistida
    Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
    Fuentes de financiación: Unión Europea (630.000 Euros)
    Formación: SENA
    Población que beneficia: 193 PR acreditada (113 hombre, 80 mujeres)​
    Estado: Activa


  • Iniciativa Productiva con apoyo PBF/PNUD

  • Vivero Dama Verde
    Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
    Fuentes de financiación: Apoyo a la reincorporación socioeconómica de integrantes FARC con enfoque comunitario, de género, étnico y poblacional- PBF y PNUD ($25.000.000)
    Población que beneficia: 11 PR acreditados (11 mujeres) ​
    Estado: Activa.


  • Iniciativa Productiva con apoyo PMA

  • Granja integral

Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria PMA ($140.000.000) y Procesos de Integración Socioeconómica y Colectiva como estrategia de dinamización comunitaria y Construcción de Paz en Territorios Afectados por el Conflicto- FAO I
Población que beneficia: 193 PR acreditadas (113 hombre, 80​ mujeres) / 12 de la comunidad
Estado: Activa.



  • Iniciativa Productiva con apoyo BRITISH COUNCIL –ARN - PNUD

  • Cocina Móvil.
    Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
    Fuentes de financiación Acciones comunitarias con enfoque de género y derechos de las mujeres -British Council ($40.000.000) y PNUD ($25.000.000)
    Población que beneficia: 11 PR acreditados (11 mujeres) /7 de la comunidad ​
    Estado: Activa.

  • Iniciativa Productiva Convenio PBF

  • Faricafe

Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
Fuentes de financiación aporte de un carro móvil por parte de PNUD bajo el convenio de PBF

Población que beneficia: 11 PR acreditados (11 mujeres)
Estado: Activa.​


  • Iniciativa Productiva ECOMUN / LKS-Mondragón/ Fundación Aguirre Lehengakaria ALF
  • Piscicultura del Común 

Implementado por: Apoyo a ECOMUN y experiencia piloto de desarrollo territorial con enfoque de innovación social / Piscicultura del común (1.356.662, EUR)
Población que beneficia: 193 PR acreditados (113 hombres y 80 mujeres) 
Estado: Suspendida​


  • Iniciativa Productiva con apoyo SENA

  • Centro Ecoturístico Farianos Del Perija

Implementado por: Centro Ecoturistico Y Cultural Farianos Del Perija S.A.S Zomac
Fuentes de financiación: SENA – Fondo Emprender ($119.000.000)
Población que beneficia: 7 PR acreditados (2 hombres, 5 mujeres) / 2 de la comunidad ​
Estado: Activa


  • Iniciativas Productivas con recursos propios
    • Iniciativa pecuaria- 2 (1 ganadería, 1 ovinos-caprinos)

  • ​Proyectos Productivos individuales

Han sido desembolsados 2 proyectos productivos individuales que benefician a 2 participantes por valor de $ 16.000.000 y se ubican en el sector ​​​económico pecuario.  

 

  • Empleabilidad
    Población en reincorporación

De acuerdo a la información del cruce con el régimen contributivo en salud a corte marzo 2022, se identifican 38 personas vinculadas laboralmente en el antiguo ETCR PONDORES con registro de ubicación en el departamento de La GUAJIRA, de las cuales 25 personas están vinculadas con Unidad Nacional De Protección –UNP-; 1 personas vinculadas con Fideicomisos Patrimonios Autónomos; 2 persona vinculada con Corporación Derechos para la Paz; 1 persona vinculada con Economías Sociales del Común Ecomun, Fundación Lazos de Dignidad; 1 persona con Vigilancia Guajira Ltda.; 2 personas vinculadas con Vigilancia Guajira Ltda.; y 6 personas no reportan razón social una vez realizado el cruce con el régimen contributivo.​



Fecha de corte: 31 de marzo de 2022